EEUU.- Varias ciudades estadounidenses no cumplen con las medidas básicas para la prevención de desastres

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 3:48

WASHINGTON, 17 Jun. (EP/AP) -

Según un análisis federal de seguridad, Nueva Orleans sigue careciendo de preparación para enfrentar catástrofes, diez meses después de haber sido azotada por el huracán Katrina, y las dos ciudades atacadas el 11 de septiembre del 2001 no cumplen con las directrices para responder a desastres de consideración.

Once estados fueron clasificados por el Departamento de Seguridad Interna dentro del grupo que tiene planes adecuados para responder a desastres: Alabama, Florida, Maryland, Massachusetts, Misisipí, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur, Tenesí, Texas y Vermont.

Florida, acostumbrada al azote de vientos huracanados, fue el único estado que reúne todos los requisitos básicos para planificar en casos de catástrofes. Los planes de respuesta de Louisiana, aún devastada por los huracanes Katrina y Rita, fueron considerados insuficientes para manejar casos de emergencias.

Los errores en la planificación en caso de emergencias, entre ellas directrices anticuadas y mal coordinadas, son causa "de significativa preocupación nacional", concluyeron análisis del Departamento de Seguridad Interior.

El presidente George W. Bush ordenó una revisión de los planes estatales y municipales en caso de emergencia en una visita a Nueva Orleans el 15 de septiembre pasado, semanas después de que el huracán Katrina devastó la ciudad. El informe analiza los procedimientos de respuesta y evacuación en los 50 estados, las 75 ciudades más grandes del país y seis territorios estadounidenses.

El análisis se basa en un complicado sistema de evaluación para cada estado y ciudad, que asigna puntuaciones a sus planes de evacuación, servicios médicos, refugios para las víctimas y otras prioridades de emergencia.

Nueva York y Washington, objetivos de la red terrorista al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, recibieron una calificación poco alentadora. De los planes de emergencia de Nueva York, el 71% fueron descritos como suficientes sólo en parte. En Washington, 67% de los planes fueron considerados suficientes en parte, y 2% insuficientes.

Contenido patrocinado