EEUU/Venezuela/Argentina.-Venezuela acusa a EEUU de inventar el escándalo del dinero que un venezolano llevó a Argentina

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 6:48

MIAMI 13 Dic. (EP/AP) -

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de orquestar un escándalo para afectar a las relaciones entre Venezuela y Argentina al inventar el intento de introducir unos 800.000 dólares en Argentina para un candidato por parte de un empresario venezolano-estadounidense, mientras que los fiscales norteamericanos a cargo de la investigación sostienen que el plan involucra a altos funcionarios del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez. En Caracas, el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, aseguró que "ha salido la mano que estaba detrás de la campaña alrededor del famoso maletín, aquel que precisamente en su momento denunciamos que fue una emboscada (...) Hoy no nos queda (ninguna duda que está) fabricado desde el Gobierno de los Estados Unidos".

"Es delicado que el Gobierno de los Estados Unidos esté tomando el camino de la guerra judicial para tratar de darle veracidad a su guerra política, psicológica y mediática contra el Gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela, contra los Gobiernos progresistas del continente. Es muy delicado que hayan pasado de manera desesperada a este paso de la guerra judicial", agregó el canciller.

REACCIÓN DE ARGENTINA

En Buenos Aires, la oficina del portavoz de la Presidencia informó de que no poseía información sobre la acusación hecha por los fiscales federales de Miami. Los 800.000 dólares le fueron decomisados a Guido Alejandro Antonini Wilson, en Buenos Aires el 4 de agosto, cuando intentó ingresarlos al país sin declarar. Antonini llegó a bordo de un avión privado procedente de Caracas, junto a varios funcionarios argentinos y directivos de la petrolera venezolana PDVSA. La aeronave fue alquilada por un funcionario argentino.

Argentina solicitó a Estados Unidos poco después la extradición de Antonini por el cargo de fraude, pero el proceso abierto en Miami sugiere que el empresario ha pasado de ser de sospechoso a testigo clave. No se conoce aún cual será la respuesta del Gobierno estadounidense a la petición de extradición de Buenos Aires.

Los sujetos, acusados de no haberse identificado ante el Gobierno estadounidense como agentes de una potencia extranjera, son los venezolanos Moisés Román Majonica, de 36 años, Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40. Todos continuarán detenidos hasta una audiencia de libertad bajo fianza el lunes y deberán declarar ante la corte el 28 de diciembre. Un quinto sujeto, que no es Antonini, se encuentra prófugo.

INVESTIGACIÓN

Previamente, el subsecretario de Justicia para la Seguridad Nacional, Kenneth L. Wainstein, comentó que la denuncia "subraya el plan de agentes del Gobierno venezolano para manipular a un ciudadano estadounidense en Miami en un esfuerzo por ocultar un creciente escándalo internacional. Estos arrestos deben servir como alerta a otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos en nombre de poderes extranjeros".

Las evidencias del FBI incluyen grabaciones de diálogos entre los detenidos y altos funcionarios de la vicepresidencia de Venezuela, el Ministerio de Justicia y el servicio de espionaje de ese país, según los fiscales federales. En uno de ellos Durán le dice a Antonini que el asunto implicaba "a la cúpula del Gobierno venezolano", y advierte al empresario de que sus "acciones futuras podrían poner en riesgo la vida de sus hijos".

Las conversaciones grabadas presuntamente giran en torno de cómo mantener en secreto la fuente real de los 800.000 dólares que fueron llevados de Venezuela a Argentina por Antonini. Antonini no está acusado en el caso y ha afirmado a través de sus abogados que cooperará con la investigación que llevan a cabo las autoridades argentinas.

IMPLICADOS

Majonica y Wanseele pidieron hoy a la corte que les designe un abogado, mientras que el abogado de Durán y Kauffmann, Michael Hacker, aseguró que sus clientes son inocentes. Ambos residen en Miami y tienen vínculos personales y profesionales con Antonini. "Han llevado vidas limpísimas", afirmó Hacker.

Mulvihill declaró que Durán tenía un avión esperándolo en la pista en el aeropuerto internacional de Miami, justo antes del arresto de los hombres, lo que se considera un indicio de que algunos o todos querían huir de Estados Unidos.

Kauffman y Durán son accionistas de la empresa petroquímica venezolana Venoco, la cual tiene negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Kauffmann también es accionista de la empresa Perforaciones Alborz C.A., que proporciona taladros a PDVSA. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Durán comentó durante un encuentro con Antonini que la persona que llevó el dinero al avión era un empleado del director ejecutivo de PDVSA.

No se ha aclarado de quién se trata, pero las autoridades dijeron que había tres empleados de alto nivel de la firma venezolana en la nave, entre ellos el hijo de su principal representante en Argentina, que renunció a consecuencia del escándalo.

Además, Kauffman, declaró al diario argentino 'La Nación' que Antonini trabajaba como asesor de Venoco en esa época. Durán, socio de Antonini en la empresa Foxdelta Investments, registrada en Miami, está registrado en Venezuela como el dueño de la empresa importadora de armas Ruibal y Durán, que fue investigada por los legisladores de la oposición en 2003 por supuestamente traer al país 115 Uzis para el uso de la Policía en el estado de Cojedes, sin los permisos pertinentes. La investigación nunca fue llevada a su término.

Durán ha vendido equipos a gobernaciones locales y al Ministerio de la Defensa, según reconoció el gobernador oficialista del estado central de Cojedes, Jhonny Yáñez Rangel.

Contenido patrocinado