WASHINGTON, 16 Feb. (EP/AP) -
El vicepresidente Dick Cheney reveló el miércoles que tiene la autoridad para dar a conocer información gubernamental delicada, lo cual podría preparar el terreno para una defensa penal para su ex jefe de personal, I. Lewis "Scooter" Libby.
La revelación de Cheney se produce una semana después de que Libby testificó bajo juramento que en el 2003 sus superiores le autorizaron que diera a conocer a periodistas información muy delicada previa a la guerra.
La información, sobre Irak y presuntas armas de destrucción masiva, fue usada por el Gobierno de George W. Bush para respaldar su decisión de invadir ese país.
En la época en que Libby hizo los contactos con los periodistas en junio y julio del 2003, el Gobierno, incluyendo a Cheney, que estaba entre los partidarios más ardientes de la guerra, enfrentaba crecientes críticas. No se habían hallado armas de destrucción masiva en Irak, y los partidarios de Bush estaban ansiosos de demostrar que la Casa Blanca se había basado en datos de inteligencia previos a la guerra que pronosticaban que dichas armas representaban un gran amenaza.
Cuando el fiscal Patrick Fitzgerald reveló las afirmaciones de Libby a un jurado investigador de que sus superiores le habían autorizado difundir información delicada, éste no especificó los nombres de dichos superiores.
Sin embargo, en una entrevista con el canal Fox News, Cheney dijo que existe una orden ejecutiva que le da al vicepresidente, junto con el presidente, la autoridad para revelar información secreta.
"Ciertamente he estado a favor de la revelación de información secreta. He participado en decisiones para revelarla", dijo Cheney.
Cuando se le pidió que diera más detalles, respondió: "No quiero entrar en eso. Hay una orden ejecutiva que especifica quién tiene autoridad para revelar información delicada, y obviamente está enfocada en primer lugar y principalmente al presidente, pero también incluye al vicepresidente".
Cheney dio también un fuerte respaldo a Libby.
"Scooter tiene derecho a la presunción de su inocencia", dijo Cheney. "Es un gran tipo. He trabajado con él largo tiempo y lo tengo en gran estima. En algún momento yo podría ser citado como testigo en el caso, y por lo tanto es inapropiado que haga comentarios sobre facetas de éste".