NUEVA YORK 29 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Departamento de Justicia presentó este jueves los últimos datos conocidos en materia de violencia doméstica en Estados Unidos, revelando que desde 1993 hasta el año 2004 los casos de maltratos en el hogar han descendido alrededor de un 50%, siendo las minorías nativas las más afectadas por esta lacra social.
Según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia, el descenso de la violencia de género alcanzó el 50% durante la pasada década sin que exista una razón aparente que permita explicar al organismo público las causas, principalmente porque, según el estudio, son muchos los factores implicados.
El estudio revela que en 1993 se produjeron 5,8 incidentes violentos sin resultado fatal por cada mil habitantes por encima de la edad de doce años, reduciéndose esta cifra en 2004 a 2,6 sucesos. En 2003 se registraron un total de 2.269 homicidios, cifra que se redujo un 30% en el año 2004 hasta los 1.544.
Por raza y género, 18 de cada 1.000 indias americanas o nativas de Alaska sufrieron malos tratos, lo que triplica el porcentaje con el resto, y si bien el porcentaje de mujeres negras maltratadas es mayor que el de blancas, responde a la negativa a denunciar de estas últimas. Los niveles más bajos de violencia doméstica los registran los hombres asiáticos, blancos y ancianos.