WASHINGTON 22 Abr. (EP/AP) -
La Administración Bush calificó hoy al recién elegido primer ministro iraquí, Jawad al Maliki, de personaje "patriótico, con el que podremos trabajar" aunque mantenga diferencias con Estados Unidos en torno a ciertos asuntos.
Por su parte, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, señaló que tras meses de bloqueo político en torno a la elección del Gobierno, parece que se ha llegado al final, por lo que aseguró que su país ayudará "al fortalecimiento del primer gobierno permanente elegido de manera democrática en el país".
"Es un buen día para Irak, un importante día para Irak", indicó a los periodistas. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, indicó camino a California que los iraquíes habían "doblado una nueva esquina en su camino hacia la democracia", informó el secretario de prensa de Casa Blanca, Scott MacClellan.
La Administración Bush considera el establecimiento de un Gobierno permanente en Irak un paso importante de cara al estabilidad del país y a la retirada de las tropas estadounidenses. Con sus índices de popularidad en el nivel más bajo desde que comenzó su presidencia, la llegada de una noticia positiva desde Irak ha sido recibida con gran alegría por su Gobierno.