Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 21:18

EL CAIRO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Egipto acogerá el próximo mes de marzo una conferencia internacional en la que se coordinará la ayuda humanitaria destinada a Yemen, país devastado por la guerra civil que estalló hace más de un año, según ha comunicado este martes el Gobierno de Abdelfatá al Sisi.

La semana pasada, Naciones Unidas alertó de que el conflicto en Yemen ya ha costado la vida a 10.000 personas, gran parte de ellas civiles, y que alrededor de 14 millones de personas necesitan comida, además de los siete millones que ya sufren escasez de alimentos.

"Ahora nos estamos preparando para una conferencia que se celebrará en la ciudad de Sharm al Sheij. Nos estamos preparando al máximo para poder acudir a las organizaciones de ayuda y llegar a muchos donantes", ha dicho el ministro de Administración Local, Abdel Raqeeb, en una rueda de prensa celebrada en El Cairo.

El conflicto armado enfrenta a los huthis, aliados de Irán y del ex presidente Alí Abdulá Salé, con el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyada con una ofensiva aérea por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

La campaña de bombardeos ha sido muy criticada porque ha alcanzado objetivos civiles y ambos bandos han sido acusados por organizaciones internacionales de estar usando niños soldado, los cuales representan una tercera parte de los combatientes, según Human Rights Watch.

Los huthis y las fuerzas leales al Congreso General Popular (CGP) de Salé controlan casi toda la mitad superior del país, mientras que las tropas leales a Hadi dominan el resto y cuentan con el apoyo de algunas tribus locales.

Las conversaciones de paz impulsadas por la ONU concluyeron en agosto sin acuerdo, lo que provocó un repunte de la violencia. Médicos del Mundo ha anunciado este martes el cese de sus operaciones en Yemen por la intensidad del conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: