SAFAGA (EGIPTO), 4 (EP/AP)
Los equipos de rescate han encontrado a hasta 435 supervivientes del ferry egipcio que naufragó con más de 1.400 personas en aguas del Mar Rojo después de que se declara un incendio a bordo, informaron hoy fuentes policiales desde el puerto de Safaga
Un portavoz del Ministerio de Transporte, Mohamed Amin, había indicado que 327 supervivientes habían sido encontrados. Mientras, los investigadores continúan trabajando para determinar si un incendio declarado a bordo, relatado por testigos, está relacionado con el hundimiento, explicó el ministro a cargo de Transporte, Mohammed Lutfy Mansour, quien indicó que el fuego fue "pequeño" y que no se produjo ninguna explosión.
Casi 140 supervivientes, el primer grupo conducido a tierra, llegaron antes de amanecer al puerto egipcio de Hurghada. Abrigados con mantas, fueron llevados en autobuses hasta un hospital.
Muchos testigos indicaron que se declaró un incendio poco después de abandonar el puerto, entre 90 minutos y dos horas y media, pero el ferry continuó su viaje y las llamas permanecieron activas durante horas. "Decidieron continuar. Fue una negligencia", relató un superviviente, Nabil Zikry. "Era como el Titanic en llamas", aseguró otro.
Ahmed Elew, un egipcio de entre 20 y 30 años, contó que acudió a ayudar a la tripulación a dominar el fuego, pero que se produjo una explosión. Cuando el barco comenzó a hundirse, saltó al agua y permaneció nadando durante varias horas. Después vio un bote salvavidas que volcó porque estaba sobrecargado de personas, pero consiguió subirse a otro. "Alrededor de mí la gente moría y se ahogaba", afirmó.
Un portavoz del presidente Hosni Mubarak señaló que el ferry no tenía suficientes botes salvavidas. Además, se ha puesto en cuestión la seguridad del buque, de 35 años de antigüedad.
Fuentes oficiales han señalado que más de 185 cuerpos han sido recuperados. Los casi mil desaparecidos podrían haber muerto, después de casi 24 horas en el agua.
Cientos de familiares de los pasajeros se congregaron en el puerto de Safaga, de donde salió el ferry, y gritaron a la Policía, quejándose de que no se les ha proporcionado información. Cuatro buques de rescate egipcios llegaron en la tarde de ayer al lugar donde se hundió el barco. Las labores de rescate se han desarrollado con cierta confusión, y Egipto rechazó la ayuda de un buque de guerra británico y aviones P-3 Orion estadounidenses que Londres y Washington se ofrecieron a llevar a la zona, pero luego cambiaron de opinión y solicitaron su ayuda.
El buque, Al Salam Boccaccio 98, transportaba 1.500 personas, en su mayoría egipcios que trabajaban en Arabia Saudí o que regresaban de la peregrinación a la Meca, y 220 vehículos cuando se hundió sobre las 2:00 horas (una hora menos en la España peninsular) a 95 kilómetros de la costa de Hurghada. La mayoría de los pasajeros estaban durmiendo.