NUEVA YORK 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su firme deseo de que la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Egipto, que se celebrarán este fin de semana, se celebren en una atmósfera "pacífica e inclusiva".
Así, ha indicado que los comicios son "una parte muy importante de la transición a una democracia mejor por la que el pueblo egipcio ha luchado pacientemente y con valor", según ha comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.
En la segunda vuelta se enfrentarán el candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y el último primer ministro del expresidente Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. Morsi recibió en la primera vuelta más de 5,76 millones de votos (el 24,77 por ciento), mientras que Shafiq obtuvo 5,5 millones (el 23,66 por ciento).
Las elecciones estarán marcadas por la decisión del jueves del Tribunal Constitucional egipcio de disolver el Parlamento, primera institución democráticamente elegida tras la revuelta que supuso el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak.
Así, el relevo de Mubarak deberá asumir el cargo, si todo transcurre según lo previsto, sin un contrapeso efectivo en el Poder Legislativo, y con un Ejército reforzado en su papel de garante del orden y elemento contrarrevolucionario.
La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado el aumento de las tensiones, ya que diversas partes consideran que la decisión tiene como finalidad bloquear el proceso democrático y provocar que el poder vuelva a recaer sobre el Ejército.
En este sentido, Ban ha subrayado el "apoyo firme" de Naciones Unidas a la transición política en el país con el objetivo de que ésta cumpla las "demandas legítimas" de la población.