REUTERS / HANDOUT . - Archivo
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Egipto ha cargado este miércoles contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, después de que acusara a la Unión Europea de actuar con "hipocresía" por asistir a una cumbre con la Liga Árabe en Egipto solo unos días después de que nueve presos fuesen ejecutados en este país.
Erdogan y el ministro de Exteriores turco, Ahmet Cavusoglu, se mostraron críticos con la presencia de representantes de la UE en la cumbre y recordaron que el bloque ha dicho a Ankara que reinstaurar la pena de muerte pondría fin a su aspiración de unirse a la organización.
"Todos los líderes de la UE apoyando (al presidente Abdelfatá) Al Sisi y en el mismo lugar unos días más tarde de que unos jóvenes fueran ejecutados es la imagen de lo que digo", afirmó Cavusoglu. "Es un doble rasero, una hipocresía", añadió.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, ha señalado que las declaraciones de Erdogan "no sólo demuestran malevolencia, sino su continuado respaldo y apoyo a la organización terrorista Hermanos Musulmanes".
"Estas absurdeces emanan de la persona que ha detenido y encarcelado a 175 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, encarcelado a más de 70.000 presos políticos, cesado de forma arbitraria a más de 130.000 funcionarios y confiscado más de 3.000 universidades, escuelas e instituciones educativas".
Asimismo, ha recalcado en su comunicado que "sólo en las últimas dos semanas, ha emitido más de 1.400 órdenes de arresto contra ciudadanos turcos, además de medidas de castigo contra decenas de académicos, periodistas, miembros de la sociedad civil y de los negocios".
La relación entre Turquía y Egipto se ha deteriorado tras el derrocamiento en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi. Hermanos Musulmanes, aliados de Mursi e ilegalizados ahora en Egipto, son aliados del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), gobernante en Turquía.