Decenas de egipcios y sirios protestan ante la Embajada de Irán por el respaldo de Ahmadineyad a Al Assad

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 3:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ciudadanos egipcios y sirios se han manifestado este miércoles frente a la Embajada de Irán en El Cairo para protestar por la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al país y expresar su malestar con el respaldo de Teherán a Damasco en el marco de la crisis política en el país árabe.

La visita diplomática del presidente iraní es el primer viaje que realiza un presidente iraní al país norteafricano desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Durante la misma, Ahmadineyad ha resaltado que Teherán y El Cairo tienen visiones similares respecto a los acontecimientos políticos en la región.

Durante la protesta se han escuchado también críticas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, por haberse reunido con Ahmadineyad. En este sentido, han subrayado que, con este acercamiento, el mandatario egipcio ha respaldado tácitamente la masacre de población siria a manos del Gobierno de Bashar al Assad.

Algunos de los manifestantes han argumentado que su protesta se centra en que la visita del mandatario iraní supone el inicio del "adoctrinamiento chií" en la región, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

"Hermanos Musulmanes y el presidente no deberían haberse reunido con él", ha dicho el coordinador del Movimiento de los Musulmanes Rebeldes, Yehia al Sherbiny, quien también ha amenazado con hacer uso de todos los medios disponibles para evitar la expansión de la ideología chií.

Las protestas contra Ahmadineyad desde su llegada al Egipto han sido constantes, si bien no han tenido una gran repercusión ni han contado con muchos participantes.

En el incidente más destacado, un joven sirio lanzó el martes un zapato al presidente de Irán a su entrada en la mezquita Al Hussein de El Cairo, aunque el objeto impactó en uno de sus guardaespaldas. La Policía egipcia detuvo inmediatamente al agresor.

Sin embargo, Ahmadineyad dijo poco después que "el incidente no es importante". "La hermandad y unidad entre Egipto e Irán va en interés de ambos países", valoró, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

En esta línea se ha expresado también el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, quien ha manifestado que "lo importante para Teherán es la actitud del Gobierno egipcio y el hecho de que dicha nación respete a Irán como una potencia".

OTRAS PROTESTAS

Por otra parte, el Frente Salafista y el Centro Nacional para la Defensa de las Libertades denunciaron la detención de cuatro islamistas en los alrededores de la mezquita de Al Azhar cuando participaban en una protesta pacífica contra Ahmadineyad.

El propio gran Imán de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, instó al presidente iraní a respetar los derechos de los suníes en Irán y dejar de interferir en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.

El Tayeb pidió a Ahmadineyad que deje de interferir en los estados de Oriente Próximo y "respete a Bahréin como un estado árabe hermano", según un comunicado de la oficina de prensa de Al Azhar. Las autoridades bahreiníes han acusado a Teherán de estar detrás de las protestas de la mayoría chií del país, que reclama una mayor apertura democrática.

Egipto --un país mayoritariamente suní-- e Irán --una República Islámica de confesión chií-- se encuentran entre los países más influyentes en Oriente Próximo, pero no mantienen relaciones oficiales desde 1980, a causa del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y, sobre todo, de la decisión de Egipto de reconocer a Israel.

Sin embargo, ambos países han modificado su postura hacia el otro desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado en Egipto por una revolución el año pasado.

La victoria de Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales fue elogiada por Irán, que la calificó como una "espléndida visión de la democracia" que marca la fase final de "un despertar islámico".