Egipto.- Egipto asegura que las acusaciones de la ONU que le implican en el suministro de armas a Somalia son "falsas"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 2:26

CAIRO 18 Nov. (EP/AP) -

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores negó las acusaciones realizadas en un informe de Naciones Unidas en el que se decía que Egipto era uno de los países que suministraba armas, dinero, entrenamiento y otras provisiones al Gobierno de Somalia y a un movimiento islámico rival, violando así el embargo internacional de armas.

El grupo de expertos de la ONU, acusaron en su informe a varios países de suministrar armas a Somalia. "Etiopía, Eritrea, Yemen, Libia, Irán, Yibuti, Arabia Saudí, Siria Uganda y Egipto han dado soporte armamentístico a grupos que actúan en Somalia", afirma el informe de la ONU.

"Egipto expresa su gran sorpresa y enfado por esta acusación, que es totalmente incorrecta, que implica a Egipto en un informe de la ONU realizado por expertos occidentales cuyas afiliaciones políticas no se conocen", declaró el ministro de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

El grupo de expertos, compuesto por un representante belga, norteamericano, colombiano y keniano, basa su informe en investigaciones propias, entrevistas y material proporcionado por las embajadas de Nairobi y Kenia.

El ministro de Asuntos Exteriores dijo haberse enterado de estas "falsas acusaciones" hace varios meses, y entonces envió una protesta oficial a las Naciones Unidas negando la información del informe y confirmando que Egipto mantiene una postura neutral hacia la política de Somalia.

El Consejo de Somalia de Tribunales Islámicos consideró el informe como un "invento" y negó tener cualquier vínculo y recibir armas por parte de los países mencionados por los expertos de la ONU.

Contenido patrocinado