EL CAIRO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La oficina del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha emitido este lunes un comunicado para subrayar que el decreto aprobado por el mandatario el domingo --según el cual ordenó volver al trabajo al Parlamento surgido de las últimas elecciones legislativas-- no entra en conflicto con la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de junio anuló un tercio de los escaños de la Asamblea Popular (Cámara Baja) con el argumento de que no se respetaron los criterios para la elección de diputados independientes recogidos en la Declaración Constitucional.
El comunicado de la oficina presidencial ha indicado asimismo que "no hubo disputas" entre el Ejecutivo egipcio y dicho tribunal o cualquier otra autoridad judicial en torno a la decisión anunciada por Mursi, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El Parlamento, salido de las elecciones legislativas celebradas entre noviembre y enero y controlado por los islamistas, estará en funcionamiento hasta que se constituya un nuevo órgano, surgido de unos comicios que se deberán celebrar en los 60 días siguientes a la entrada en vigor de una nueva Constitución.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional egipcio ha advertido este lunes de que sus decisiones son "definitivas y vinculantes" en lo que supone una respuesta contundente al decreto emitido por Mursi. Así, ha asegurado que sus decisiones "son definitivas y no están sujetas a ningún tipo de recurso y sus sentencias y decisiones en casos de interpretación constitucional son vinculantes para todas las autoridades del Estado".
Por su parte, el Ejército ha defendido su decisión de disolver el Parlamento y ha dicho que se limitó a obedecer una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.
Por último, los principales candidatos a las recientes elecciones presidenciales egipcias ajenos al régimen de Hosni Mubarak han manifestado su oposición a la decisión de Mursi de restaurar la Cámara Baja.