Egipto.- HRW pide al Gobierno interino que revoque la ley que prohíbe huelgas y manifestaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 18:29

NUEVA YORK 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este sábado al Gobierno interino egipcio que revoque la propuesta de ley realizada el pasado jueves que prohíbe aquellas huelgas y manifestaciones que "obstruyen el trabajo de las instituciones públicas". Además, HRW ha pedido al Ejecutivo egipcio que finalice de forma inmediata el estado de emergencia y la ley que lo sostiene.

La nueva ley, que debe ser ratificada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, impone penas de cárcel de al menos un año o multas de hasta 30.000 libras egipcias (casi 6.000 euros) por cualquier acción que "dañe la unidad nacional, la paz social y el orden público", o "edificios y propiedades públicas o privadas".

"Esta prohibición, prácticamente encubierta, de las huelgas y manifestaciones es una traición a las demandas de los manifestantes de Tahrir --que, entre otras cosas, pedían la abolición de la Ley de Emergencia-- por un Egipto libre, y es una bofetada en la cara de aquellas familias cuyos seres queridos murieron protestando a favor de la libertad", ha afirmado la directora de HRW para Oriente Medio y el norte África, Sarah Leah Whitson.

"Cualquier transición genuina hacia la democracia debe basarse en el respeto de los derechos fundamentales de las personas, incluyendo su derecho a manifestarse", ha añadido.

HRW ha asegurado que dicha ley es un intento de criminalizar la convocatoria de protestas y que vulnera las leyes internacionales que protegen el derecho a la libertad de expresión.

"Impacta bastante que, verdaderamente, un Gobierno de transición que ha sustituido a otro derrocado por no respetar la libertad de expresión y de reunión vaya a imponer nuevas restricciones" al respecto, ha declarado Whitson.

El Gobierno interino egipcio ha dicho mediante un comunicado que esta ley responde a varias demandas interpuestas a través de "canales legales".

El Ejecutivo ha añadido que "está atendiendo" y "entiende todas las demandas desde los diferentes sectores de la sociedad", pero, ha dicho, "el país está atravesando un período crítico que requiere la protección de su economía y la seguridad de la manipulación con el fin de superar la crisis actual y responder a las legítimas demandas de los diferentes sectores de la sociedad".

Estas declaraciones hacen alusión a la convocatoria de varias huelgas en las últimas semanas para protestar por los bajos salarios y las condiciones laborales.

Whitson ha respondido que "las dificultades económicas no son excusa alguna para limitar los derechos fundamentales de la población".

Contenido patrocinado