El escritor egipcio y Premio Nobel Maguib Mahfuz - REUTERS / ALADIN ABDEL NABY - Archivo
EL CAIRO, 14 Jul. (DPA/EP) -
Egipto ha inaugurado este domingo el museo que conmemora al escritor y primer y único árabe galardonado con el Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, trece años después de su primera planificación.
Mahfuz falleció en 2006 a los 94 años de edad. Ese año, las autoridades egipcias decidieron establecer un museo en su honor; una obra que se ha visto afectada por los retrasos derivados de la burocracia y la difícil situación en el país durante el levantamiento de la Primavera Árabe.
Finalmente, este domingo el ministro de Cultura egipcio, Inas Abdel Dayem, y el ministro de Antigüedades, Jaled al Enani, han abierto este museo, ubicado en un edificio renovado del siglo XVIII en El Cairo, donde se ubican la mayoría de las obras literarias de Mahfuz.
El sitio se encuentra en el histórico barrio al Azhar cerca de la casa donde nació Mahfuz, en diciembre de 1911.
"Los artículos en exhibición cuentan la historia del premio Nobel, un hombre que consiguió atraer la atención del mundo hacia la ficción egipcia moderna", proclamó Abdel Dayem.
El museo exhibe ediciones publicadas de los libros de Mahfuz, sus traducciones y algunas de sus pertenencias personales ofrecidas por su familia. También se muestran los premios que recibió durante su larga carrera literaria y los manuscritos de algunas de sus obras.
Mahfouz escribió 35 novelas y docenas de colecciones de cuentos, así como obras de teatro. La mayoría de sus obras se han convertido en películas populares. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988 y es ampliamente considerado como el maestro de la ficción árabe, con un estilo entre el realismo social y la alegoría.
Su novela 'Hijos de nuestro barrio', de 1959, fue prohibida en Egipto después de enfureciera a los fundamentalistas musulmanes por su presunta representación alegórica de Dios y los profetas. La novela solo se publicó en Egipto en 2006, tras la muerte de Mahfuz.
En 1994, un islamista atacó a Mahfuz con un cuchillo fuera de su casa del lado del Nilo en El Cairo. El ataque afectó gravemente la capacidad de Mahfuz para escribir, pero permaneció activo hasta poco antes de su muerte, contribuyendo con una columna regular al periódico estatal Al Ahram.