Irán tilda de "preocupantes" las condenas a muerte al guía supremo de Hermanos Musulmanes

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 13:48

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Irán ha descrito este domingo como "preocupantes" las condenas de muerte ratificadas el sábado por un tribunal egipcio contra el guía supremo de la organización islamista Hermanos Musulmanes y otros 182 seguidores de la formación.

   "Se trata de una tendencia preocupante que contradice la rica civilización, historia y cultura de Egipto, marcada por la tolerancia y el compromiso", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

   "El éxito de la revolución egipcia pertenece a todo el pueblo egipcio y a su variado espectro de grupos políticos y sociales", ha agregado, antes de recalcar la importancia de "mostrar unidad nacional en base a la voluntad política para avanzar hacia la democracia".

   La decisión del tribunal llegó dos meses después de que la condena a Badie y a varios cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes fuera remitida a la máxima autoridad musulmana en Egipto, el gran muftí, el trámite previo a imponer la pena capital.

   Badie y los 182 seguidores han sido acusados de la violencia que se vivió en la localidad de Minya en julio de 2013 tras el golpe de Estado que el día 3 de ese mes acabó con el mandato del entonces presidente, Mohamed Mursi. En los enfrentamientos registrados tras el golpe de Estado murió un oficial de Policía.

   El fallo del tribunal llega dos semanas después de la toma de posesión del nuevo presidente egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi, el militar que lideró el golpe de Estado que puso fin al mandato del presidente Mursi.

   En otro caso distinto, un tribunal de El Cairo ha remitido al gran muftí la condena a Badie y a otros trece seguidores de Hermanos Musulmanes por cargos de asesinato y posesión de armas por los enfrentamientos registrados en julio de 2013. Desde el golpe de Estado, unos 500 militares y policías han muerto como consecuencia de la violencia. Badie y otros líderes de Hermanos Musulmanes, incluido Mursi, están pendientes de otros juicios.

Leer más acerca de: