MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mañana lunes dará comienzo el juicio en el que se depurarán responsabilidades por el naufragio del ferry 'Salam Bocaccio 98' el pasado mes de febrero en el que perdieron la vida más de 1.000 personas después de que un experto asegurase que el Sistema Mundial de Socorro había fracasado "estrepitosamente" en lo ocurrido.
El propietario del ferry en el que viajaban las víctimas, Mamdouh Ismail, se enfrenta a cargos por un delito de homicidio. El ferry se hundió cuando navegaba desde el puerto saudí de Daba hacia el egipcio de Safaga. La mayor parte de los 1.318 pasajeros a bordo murieron, así como el capitán y la tripulación.
No obstante, dos informes dados a conocer en abril por el semanario egipcio 'Al-Ahram' determinaron que Ismael había cometido una negligencia. Estos informes responsabilizan a Ismail del hundimiento ya que el ferry no contaba con el equipo marítimo de seguridad adecuado, por ejemplo en cuanto a extintores y chalecos salvavidas.
Asimismo, esta investigación acusa a Ismail y al subdirector de la compañía e hijo suyo, Amr, de sobrecargar el ferry con más pasajeros de los permitidos y de no comunicar la situación de emergencia a la Autoridad Portuaria de Safaga una vez que se decretó la alarma.
Por otro lado y según estas denuncias, ambos dieron instrucciones al capitán de otro de sus ferrys, el Saint Catherine, --que en esos momentos navegaba cerca del 'Salam Bocaccio 98'-- de no detenerse para rescatar a las víctimas.
Por su parte, Antón Salgado Clavo, oficial readioelectrónico de la Marina Mercante y ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, denunció en su momento que el naufragio evidenció "la falta de implementación de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS)" lo que ha provocado "más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se utilizan en tierra".
"La relación de buques y tripulaciones desaparecidas sin dejar rastro en éstos últimos años es una muestra clara de que algo está fallando y de que es prioritario arbitrar o articular medidas correctoras urgentes, para finalizar con este drama que afecta a vidas y bienes", prosiguió el gallego Antón Salgado, miembro de la Comisión de Investigación del accidente del 'Prestige' y quien en 1998 creó un equipo de marinos mercantes y de pesca especializados en investigar los accidentes marítimos.
En su momento, Salgado explicó que "informaciones procedentes de los supervivientes confirmaron que el buque tardó en hundirse tres horas", concretamente desde que se produjo el incendio en la sala de máquinas hasta que se hundió. En ese caso, surge la pregunta de "cómo es posible que no se emitiera un SOS a través de la GMDSS".
En este sentido, el experto cuestionó el papel que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha jugado en el proceso de investigación de la catástrofe. "Resulta sorprendente que, el día 5 de junio, se inicie el juicio del naufragio del 'Al Salam Boccaccio 98' y la OMI no haya hecho públicas sus investigaciones que resultarían de vital importancia para la aplicación de medidas correctoras que mejoraran la eficacia del Sistema Mundial de Socorro", denunció.