Egipto.- Más de 20 diarios de la oposición e independientes dejan de publicarse para protestar contra el Gobierno

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 19:51

EL CAIRO, 7 Oct. (EP/AP) -

Más de una veintena de periódicos independientes y de la oposición dejaron hoy de salir a las calles como protesta por las constantes detenciones de periodistas, algo que consideran un ataque a la libertad de prensa.

Los directores de los diarios y los dirigentes opositores pidieron secundar una huelga de un día como protesta por la decisión judicial de sentenciar a los directores de cuatro tabloides a un año de cárcel por difamar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a su partido, el Partido Democrático Nacional. Los cuatro diarios criticaron a altos funcionarios del Gobierno.

Varias páginas web independientes, incluida la de la Hermandad Musulmana, también suspendieron su publicación hoy domingo para apoyar la convocatoria. La Hermandad Musulmana, principal grupo opositor egipcio, pero se encuentra ilegalizado desde hace décadas por temor a su islamismo, publicó únicamente en su web un mensaje pidiendo "libertad de prensa y para los periodistas".

Los periódicos gubernamentales, por su parte, criticaron la decisión de la oposición. "Los periódicos se retiraron de la atmósfera de libertad en el día de la victoria por motivos vagos y debido a presiones de un poder desconocido", opina el pro-gubernamental 'Rose el Youssef', en referencia al aniversario de una de las guerras de Egipto con Israel.

Mohamed Ali Ibrahim, director de otro diario pro-gubernamental, Al Gomhuria, atribuyó a "motivos personales" la no publicación de los diarios opositores, ya que nunca dejaron de salir a la calle "para protestar contra la subida de precios, el paro o la crisis de la vivienda".

Uno de los directores opositores podría tener una condena incluso más dura, ya que en otra causa está siendo juzgado por presuntamente difundir rumores sobre el maltrecho estado de salud de Mubarak, de 79 años de edad.

Otro director de periódico y dos periodistas más también fueron condenados recientemente a dos años de cárcel por publicar noticias presuntamente falsas sobre el poder judicial egipcio.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos e incluso países como Estados Unidos, estrecho aliado de Mubarak, han protestado por estas últimas medidas. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, declaró en septiembre que "las últimas decisiones parecen contradecir el declamado compromiso del Gobierno egipcio con la ampliación de los derechos democráticos".