Egipto.- Al menos 58 muertos en el accidente de tren en el norte de Egipto, según un nuevo balance

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 23:50

EL CAIRO 21 Ago. (EP/AP) -

Un tren de pasajeros chocó hoy contra otro convoy en una estación del norte de Egipto, en un accidente que ha dejado al menos 58 muertos y más de 140 heridos, según informaron las autoridades.

Ambos trenes viajaban hacia el sur, en dirección a El Cairo, desde dos localidades cercanas al Delta del Nilo, Mansura y Benha. El accidente se registró en la estación de Qalyoub, a 20 kilómetros al norte de la capital.

La agencia oficial Middle East News citó las cifras ofrecidas por el ministro de Salud, Hatem el Gabaly, quien señaló que cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico. El accidente sucedió a primera hora de hoy, informó el gobernador de Kalyub, Adly Hussein.

El tren de Mansura viajaba a al menos 80 kilómetros por hora y no se detuvo ante la señal de 'stop' que había antes de la estación de Qalyoub, según fuentes policiales que pidieron el anonimato. El conductor murió en el choque, y la locomotora quedó completamente volcada.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal dejaron ver la cabecera de uno de los trenes empotrada, mientras cuatro vagones que descarrilaron quedaron tirados por el suelo.

Según Hussein, los dos trenes se dirigían a El Cairo. Explicó que la colisión provocó que cuatro vagones descarrilaran y volcaran. El incendio que se desató fue extinguido, agregó la fuente.

Protección Civil, Policía y Ejército continúan buscando a supervivientes y cadáveres entre los restos de los trenes siniestrados. La mayoría de los pasajeros eran personas de origen humilde de 20 a 50 años, que comenzaban a desplazarse a la capital durante la madrugada. El tren es uno de los medios de transporte más baratos para movilizarse en Egipto.

"Cargué a muchos muertos, algunos eran sólo partes del cuerpo. Mi ropa estaba empapada de sangre", dijo Raslan Abdel-Aziz, mecánico de las fuerzas armadas. "Nos caímos el uno sobre el otro, no podíamos ver nada", declaró un agente policial desde una cama del hospital. "Tuve dificultades para poder salir del tren en medio de tanta gente", añadió.

Egipto, y en concreto el Delta del Nilo, acumula una larga trayectoria de accidentes de tren, algunos de ellos graves y achacados generalmente a un mantenimiento deficiente de equipos e infraestructuras. El último se produjo en febrero de este mismo año en el Delta, con un balance de 20 heridos. El más grave tuvo lugar en febrero de 2002 y causó la muerte a 363 personas.

Contenido patrocinado