EL CAIRO 12 Feb. (EP/AP) -
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció hoy que impulsará la modificación de la ley de status personal para que las familias de las víctimas de la tragedia marítima que acabó con la vida de cerca de un millar de personas la semana pasada reciban con la mayor brevedad el certificado de defunción de sus familiares fallecidos y, consecuentemente, las ayudas económicas correspondientes.
Mubarak solicitó este cambio a su gabinete, según señaló el portavoz presidencial Suleiman Awad, quien dijo que la enmienda sugerida reduciría de un año a quince días el tiempo de espera de los afectados para recibir los certificados de defunción tanto de víctimas de accidentes aéreos como marítimos.
Los allegados no pueden precibir el dinero que les corresponde como indemnización, bien procedente de seguros como de ayudas estatales, que en este caso ascienden a unas 30.000 libras egipcias (unos 4,930 euros), si no tienen en su poder el certificado de defunción.
La nave 'Al-zalema' se hundió el pasado 3 de febrero con 1.400 pasajeros a bordo después de que se propagase un fuego en cubierta en su trayecto entre el puerto saudí de Dubah y el egipcio de Safaga.
De esta forma, Mubarak pretende acabar con las críticas vertidas por familiares por las atenciones recibidas durante las horas inmediatamente posteriores al desastre, en las que se quejaron del difícil acceso a la información de lo sucedido.