EL CAIRO 30 Abr. (EP/AP) -
El Parlamento egipcio aprobó hoy prorrogar durante otros dos años un estado de emergencia impuesto hace más de dos décadas y que ha sido duramente criticado por grupos defensores de los Derechos Humanos.
La votación de la Asamblea Popular, con 287 a favor frente a 91 en contra, permite ampliar la ley que expiraba el 31 de mayo. Ésta le concede a las fuerzas de seguridad amplios poderes para arrestar a sospechosos y mantenerlos detenidos.
El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, dijo a los diputados que la prórroga era importante para intensificar la lucha contra el terrorismo, informó una agencia de noticias local. Nazif calificó el terrorismo de "una herramienta viciosa de destrucción" dedicada a destruir los esfuerzos de "trabajo, sudor y dinero de los egipcios". "El terrorismo no distingue entre estados, pueblos ni religiones", destacó ante el Parlamento.
Los diputados de la oposición, muchos de ellos con bandas blancas que decían 'No a la ley de emergencia', gritaron lemas contra el Gobierno mientras Nazif hablaba.
Mohamad Saad al Katatni, portavoz de los legisladores afiliados a los Hermanos Musulmanes, que se oponen a las leyes de emergencia, dijo que el Partido Nacional Democrático se valió de su abrumadora mayoría en el Parlamento de 454 escaños para aprobar la extensión.
Un dirigente de la organización musulmana dijo que las leyes tienen por objeto "silenciar a la oposición". "El Gobierno no tiene intención alguna en aplicar reformas políticas reales. Trata de aumentar su control", destacó Mohamad Habib, y subrayó que el Gobierno no ha logrado acabar con el terrorismo pese a una reiterada extensión de las leyes.
Grupos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y partidos de la oposición han acrecentado su presión a fin de que el presidente del país, Hosni Mubarak, derogue la ley.