Egipto pide que se levante el embargo de armas que pesa sobre el Gobierno libio

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:43

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio está trabajando para lograr el levantamiento del embargo de armas que pesa sobre Libia con el fin de que se pueda suministrar armamento al Ejecutivo reconocido internacionalmente, ha explicado este miércoles su ministro de Exteriores, Sameh Shukry.

El ministro egipcio ha discutido sobre este asunto con diplomáticos en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la reunión de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre la situación en Libia, a raíz de la ejecución de 21 cristianos coptos egipcios por parte del grupo terrorista Estado Islámico.

En declaraciones recogidas por el diario estatal 'Al Ahram', Shukry ha defendido que el Gobierno libio, "siendo la autoridad legítima", debería estar equipado con "armamento y recursos para establecer la estabilidad y acabar con el terrorismo".

Tras la ejecución de los 21 coptos el domingo, el Ejército egipcio, con apoyo del Ejército libio, llevó a cabo una serie de bombardeos aéreos contra posiciones de Estado Islámico en Libia en las que murieron varias decenas de combatientes islamistas.

No obstante, el ministro egipcio ha aclarado que la solución política sigue también sobre la mesa, bajo la mediación del enviado de la ONU Bernardino León, "con las partes libias que rechacen la violencia", ha aclarado.

En este sentido, ha pedido también que se adopten medidas para frenar el tráfico ilegal de armas que llega a los milicianos islamistas presentes en Libia. En su opinión, los países de la región deberían ayudar al Gobierno de Abdulá al Thinni a restablecer la estabilidad.

La ONU impuso un embargo de armas a Libia en febrero de 2011 ante la "violenta represión de las manifestaciones civiles" por el entonces dirigente del país, Muamar Gadafi.

Leer más acerca de: