Egipto.- El presidente de la Eurocámara advierte a Mursi de que su obligación es "unir y no dividir al país"

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 10:46

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha expresado este jueves su preocupación por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno de Mohamed Mursi y ha advertido al presidente egipcio de que su obligación es "unir y no dividir al país".

"Vivimos en una región común", ha declarado el presidente de la Eurocámara en una comparecencia ante la prensa junto al ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, al término de un encuentro entre ambos.

"Lo que ocurre en Egipto nos concierne directamente como vecinos y amigos", ha proseguido. "Lo que es visible actualmente es la falta de voluntad de diálogo en el país", lo cual, ha advertido Schulz, es "peligroso".

El presidente de la Eurocámara ha insistido en que "Egipto debe seguir en la vía de una democracia pluralista" y ha reclamado "respeto mutuo entre las diferentes tendencias políticas, religiones y perspectivas en lo que respecta a la estructura de la sociedad".

El presidente de un país "tan importante como Egipto" tiene "el deber de unir al país y no dividirlo", ha declarado Schulz. Asimismo, ha instado a todas las fuerzas políticas a "respetarse mutuamente" y ha reiterado el llamamiento de la UE a todas las partes, "también a la oposición", para que mantengan una actitud "constructiva y unida por el interés del país", que es "muy importante" para los europeos.

Al menos cinco personas han muerto y 350 han resultado heridas por los enfrentamientos que se han producido este miércoles frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre detractores y simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los disturbios se desataron el miércoles por la tarde, después de coincidir en el mismo lugar las manifestaciones convocadas por Hermanos Musulmanes, en apoyo de Mursi, y por los partidos opositores, para protestar por un decreto presidencial que le otorga poderes ilimitados y por un borrador constitucional de corte islamista.