REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Egipto han abierto este martes el paso fronterizo con la Franja de Gaza en Rafá para casos humanitarios desde y hacia el enclave palestino, según ha confirmado el Ministerio del Interior gazací.
Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias Maan han señalado que al menos dos autobuses han salido de la Franja de Gaza a primera hora del día, en la primera apertura del cruce desde la retirada de funcionarios de la Autoridad Palestina a principios de enero.
Hasta la fecha el paso estaba abierto sólo para las personas que quisieran volver a Gaza. La Autoridad Palestina retiró a sus funcionarios fronterizos acusando a Hamás de reprimir a sus miembros y activistas.
El paso ha sido abierto por Egipto de forma intermitente desde 2016, después de permanecer cerrado durante 344 días durante el año anterior, alegando motivos de seguridad. Asimismo, Egipto ha llevado a cabo operaciones contra los túneles de contrabando que existen en la frontera, destruyendo y anegando un gran número de ellos.
Por otra parte, un palestino que resultó herido el viernes a causa de la represión de las protestas en el enclave ha muerto este martes. El hombre, de 47 años, fue alcanzado en la cara por un bote de gases lacrimógenos.
Durante la jornada han resultado heridos además cinco palestinos por disparos de las fuerzas de Israel contra la marcha naval semanal en el norte del enclave palestino, según fuentes médicas citadas por Maan.
Alrededor de una veintena de embarcaciones se echaron al mar a primera hora del día para intentar romper el bloqueo israelí a la Franja, una protesta que se lleva realizando desde hace varios meses.
La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.
En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.