EL CAIRO 24 Feb. (Reuters/EP) -
Egipto ha rechazado las acusaciones que le señalan como responsable de la muerte de siete civiles en Libia durante un bombardeo militar que tuvo lugar la semana pasada sobre objetivos del Estado Islámico tras la ejecución de 21 egipcios coptos.
Un informe de Amnistía Internacional en Londres ha denunciado que la fuerza aérea egipcia ha "fallado a la hora de tomar precauciones" durante el ataque y ha "puesto en peligro a los civiles en Libia".
El presidente egipcio, Abdefatá al Sisi, dijo el domingo, antes del informe de Amnistía, que las fuerzas aéreas habían alcanzado trece objetivos seleccionados con cuidado para evitar al máximo el número bajas civiles.
El ataque fue lanzado días después de que milicianos leales al Estado Islámico publicasen un vídeo mostrando las ejecuciones de 21 cristianos egipcios en una playa de Libia.
"El último informe de AI sobre los bombardeos aéreos de Egipto sobre objetivos de la organización terrorista Estado Islámico incluye informaciones falsas e imprecisas", ha señalado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Badr Abdelatty, según ha recogido la agencia oficial MENA. Además de expresar "el impacto y resentimiento producido por el informe" en Egipto.
Abdelatty ha dicho que Egipto no está negando la muerte de los siete civiles durante los bombardeos.
Un comandante de las fuerzas aéreas del Gobierno libio reconocido internacionalmente dijo la semana pasada a una televisión de Egipto que los aviones de Libia que se unieron al ataque pudieron producir daños colaterales. Abdelatty no ha dicho nada al respecto de estas declaraciones.
Los hechos en Derna, lugar del suceso, son difíciles de verificar ya que la mayoría de personas independientes como activistas y periodistas se han ido debido a la amenaza que representa la presencia terrorista.
Libia atraviesa un momento de inestabilidad con dos gobiernos enfrentados y parlamentarios aliados a grupos armados que luchan por conseguir territorio y legitimidad desde hace cuatro años cuando cayó Muamar Gadafi.
Otra organización, Human Rights Watch, ha enfatizado lo dicho por Amnistía sobre la muerte de estos siete civiles a causa de las acciones de Egipto. Además, también apela a la necesidad de una investigación transparente que aclare estas muertes.