Egipto/Sudán.- ACNUR dice que la muerte de los diez inmigrantes sudaneses es "triste" pero no culpa a nadie

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:20

EL CAIRO 3 Ene. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que la muerte de los diez refugiados sudaneses en el Cairo la semana pasada fue un hecho "muy triste", pero no culpó a nadie de los fallecimientos, según informó la portavoz de la agencia, Astrid Von Gendren Stort.

Stort dijo que ACNUR a solicitó al Gobierno egipcio que terminase con las protestas, aunque subrayó que desaconsejó el uso de la fuerza para dispersar a los manifestantes. "Urgimos a la Policía que resolviese la situación de un modo pacífico", dijo Stort.

El enfrentamiento, en el que más de medio millar de personas resultaron heridas, entre ellas una veintena de policías, ocurrió la madrugada del viernes pasado en el barrio céntrico de Mohandesin, cuando las fuerzas antidisturbios intentaban trasladar a los refugiados a un campamento en otra zona de la capital.

El Gobierno egipcio fue acusado por varios grupos de Derechos Humanos de abusar de la violencia al dispersar a los inmigrantes. Por su parte, ACNUR afirmó que no culpa a nadie de la reyerta.

"No estamos culpando a nadie", remarcó Stort al hablar de la operación policial. "Fue como fue y terminó de una manera trágica", añadió. "Es muy triste que haya muerto tanta gente y que hubo tantos heridos de ambas partes", apostilló.

Por otro lado, hoy el Gobierno egipcio anunció que deportará a los 654 refugiados sudaneses que se encuentran como ilegales en el Cairo.

Contenido patrocinado