Egipto/Sudán.- ACNUR entrevista a sudaneses detenidos en El Cairo tras los incidentes en que murieron varios refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 enero 2006 4:19

NUEVA YORK 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado ya a entrevistar a los más de 600 sudaneses recluidos en tres centros de detención de El Cairo, después de la manifestación del viernes pasado, que terminó en un enfrentamiento con la Policía egipcia y que dejó decenas de muertos y heridos.

El Gobierno de Egipto dio a ACNUR un plazo de tres días para determinar el estatus legal de los detenidos, antes de empezar a deportarlos, según informó Naciones Unidas en un comunicado

"Haremos nuestro máximo esfuerzo para terminar las entrevistas lo más pronto posible y así garantizar que las personas que necesiten protección la obtengan", aseguró el director regional de la agencia de la ONU, Ekber Menemencioglu. El Alto Comisionado ha asignado a 22 trabajadores para realizar esta tarea.

Esta semana, las autoridades liberaron a la mayoría de los sudaneses que portaban credenciales de ACNUR identificándolos como refugiados o solicitantes de asilo.

El personal de ACNUR asiste a los sudaneses en varios puntos de El Cairo, especialmente en una iglesia que se ha acondicionado como clínica para tratar a los heridos durante la manifestación.

En vista de que las manifestaciones dejaron desamparadas a varias familias de sudaneses, la agencia les otorgó una cantidad de emergencia para vivienda y les repartió raciones de alimentos y productos de primera necesidad.

Según informó una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Astrid van Genderen Stort, citada por la agencia IRIN, el balance de sudaneses muertos fue de 30, además de unos 70 heridos de diversa consideración.Entre los fallecidos se encontrarían unos 15 niños, indicó la portavoz.

Los enfrentamientos se desarrollaron el viernes 30 de diciembre, cuando la Policía egipcia evacuó por la fuerza un campamento formado por unos 2.000 sudaneses instalados en un parque frente a las oficinas de ACNUR en El Cairo, en protesta para pedir la ayuda de esta agencia de la ONU. Los sudaneses fueron internados después en centros de detención, donde no tuvo acceso el personal de la ONU ni miembros de ONG, informó la agencia misionera MISNA.

La mayoría de ellos huyeron de Sudán como consecuencia de la guerra entre el Gobierno de Jartum y los movimientos rebeldes del sur, y llegaron a Egipto entre 1998 y 2004. Este conflicto civil finalizó este año gracias a un acuerdo de paz, pero otra cruenta guerra, en la región de Darfur (oeste), continúa asolando el país.

Contenido patrocinado