Egipto y Sudán insisten a Etiopía que pacte un acuerdo vinculante sobre el uso de la Gran Presa del Renacimiento

La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 16 agosto 2020 14:11

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Egipto y Sudán han pedido a Etiopía que se siente a negociar un acuerdo vinculante sobre el uso y el impacto regional que supone la entrada en operaciones de su monumental proyecto hidroeléctrico, la Gran Presa del Renacimiento, sobre ambos países.

Así se hizo saber tras la visita este sábado a Jartum, la capital sudanesa, del primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuly, donde mantuvo una serie de reuniones con altos cargos del país para intentar definir una estrategia que convenza a Etiopía de que la mejor opción es "una negociación tripartita bajo los auspicios de la Unión Africana", según un comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.

Los dos países coinciden en que hay que "negociar un acuerdo legalmente vinculante sobre el llenado y operación de la presa" para no causar daños significativos a otros estados afectados por el curso del agua en el Nilo Azul.

El Gobierno etíope ha rechazado por el momento esta posibilidad al argumentar que un acuerdo de estas características afectaría a cualquier proyecto futuro de infraestructuras, en particular las derivadas de la obra, y ha sugerido un acuerdo más relajado de pautas sujetas a modificaciones a conveniencia, que incluso podría alterar de manera unilateral.

Para Etiopía este proyecto supone una tabla de salvación para su economía y, según analistas consultados por el medio sudanés, un respiro en medio de la tensión política que se respira en el país tras el aplazamiento de las elecciones generales de agosto de 2020 a mayo de 2021, en medio de críticas a la gestión del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Leer más acerca de: