Egipto.- Un tribunal de apelación ratifica la pena de prisión contra tres activistas pro democracia en Egipto

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 17:44

EL CAIRO, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones egipcio ha ratificado este lunes la pena de cárcel dictada contra tres importantes activistas pro democracia, según ha informado el juez.

El pasado diciembre, un tribunal había condenado a tres años de cárcel a Ahmed Maher, Ahmed Douma y Mohamed Adel, símbolos del levantamiento que culminó con la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, por protestar sin permiso y agredir a la Policía.

Se trata del primer veredicto bajo una nueva ley que obliga a los manifestantes a pedir permiso a la Policía para poder protestar. La manifestación que ha originado el caso se produjo como desafío a esta ley. Estados Unidos y la Unión Europea han instado a Egipto a reconsiderar el veredicto.

Los tres condenados han aparecido ante el tribunal dentro de una celda y ataviados con el uniforme azul penitenciario, mientras cantaban el lema "Abajo, abajo con el régimen militar, ¡nuestro país siempre será libre!". Aún tienen una última oportunidad para presentar una apelación ante un tribunal superior, aunque los analistas consideran muy difícil que el veredicto sea revocado.

"No me esperaba para nada esta sentencia. Sinceramente, contaba con que fuese revocada. Son pésimas noticias", ha declarado el activista liberal Jalid Dawud.

"Enviará un mensaje muy negativo a todos los jóvenes que apoyaron la Revolución de Enero", ha añadido.

El Gobierno egipcio está realizando una cruzada contra los Hermanos Musulmanes, partido al que pertenecía el depuesto presidente Mohamed Mursi, durante la que han sido arrestados en los últimos meses varios activistas seculares, amparándose en la nueva ley que regula las manifestaciones.

La oposición ha criticado el caso al calificarlo de un intento de camuflar el activismo político en las calles, común desde el levantamiento que provocó la caída de Hosni Mubarak hace tres años, de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes.

"El veredicto de hoy, que condena a tres de las caras más conocidas de las protestas del 25 de enero de 2011, supone otro paso más para sepultar la revolución en Egipto", ha declarado la directora ejecutiva para Oriente Próximo y el Norte de África de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson.

"La corte de apelaciones no ha dado marcha atrás a los peores excesos de la campaña del Gobierno para acabar con la disidencia", ha concluido.

El general que depuso a Mohamed Mursi el pasado julio, Abdelfatá al Sisi, es el principal favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo mes.

Los seguidores del antiguo líder militar le ven como una figura decisiva que puede traer estabilidad al país. La oposición islamista y laica le ha acusado de haber ayudado a volver a hacer de Egipto un Estado policial.

Las fuerzas de seguridad han matado a cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes y han arrestado a otros miles. Mursi y otros máximos dirigentes de la Hermandad están siendo juzgados, acusados de incitar a la violencia.

Las potencias occidentales han hecho un llamamiento para que se restablezca la democracia y se terminen los abusos contra los Derechos Humanos, pero no parece haber intención de ejercer la presión suficiente para forzar el cambio.

Se espera que la representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, acuda este miércoles a El Cairo para reunirse con dirigentes egipcios, según ha publicado la agencia de noticias oficial egipcia.