Ejecutado en Pakistán un hombre que fue condenado a muerte cuando tenía 15 años de edad

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 6:38

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han ejecutado por ahorcamiento este miércoles a un hombre que fue condenado a muerte cuando tenía 15 años de edad, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Aftab Bahadur fue condenado en 1992 por el asesinato de tres personas, en un momento en el que la pena capital podía ser aplicada a los mayores de 15 años de edad, umbral que fue elevado hasta los 18 años en el 2000.

Bahadur ha sido ejecutado en una cárcel de Lahore junto a un segundo preso identificado como Tariq, quien fue condenado a muerte por asesinato. Por otra parte, un tercer reo condenado por asesinato ha sido ahorcado en una prisión de Faisalabad.

Las autoridades han ejecutado a más de un centenar de personas desde que el primer ministro, Nawaz Sharif, retiró la moratoria a la pena de muerte en diciembre de 2014.

Sharif anunció su decisión tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 141 personas, entre ellas 132 menores de edad.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Pakistán expresó a mediados de marzo su preocupación por las últimas ejecuciones en el país y por la decisión del Gobierno de aplicar también la pena capital a los condenados por delitos no relacionados con el terrorismo.

"Se ha informado de que entre los ejecutados habría personas que eran menores de edad cuando se cometió el delito. Según algunas estimaciones, hay más de 8.000 presos en el corredor de la muerte", indicó a través de un comunicado.

Por ello, solicitó al Gobierno del país centroasiático que "vuelva a poner en marcha su moratoria (a la pena capital) lo antes posible". "Estamos dispuestos a apoyar en el proceso de fortalecimiento del sistema judicial en caso de que se nos pida ayuda", remachó.

A mediados de abril, el Tribunal Supremo ordenó la suspensión de las penas de muerte dictadas por los tribunales militares establecidos este año tras el aumento de la violencia islamista, que han generado suspicacias en cuanto a su imparcialidad y el alcance de los poderes de los militares.

Leer más acerca de: