El Ejército de Alemania suspenderá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul el viernes

El Ejército alemán sube a un avión de transporte durante la evacuación en Afganistán
El Ejército alemán sube a un avión de transporte durante la evacuación en Afganistán - Marc Tessensohn/Bundeswehr/dpa
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2021 13:19

Merkel admite un "error de juicio" respecto a la situación del país

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Alemania pondrá fin a las evacuaciones militares desde el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, antes del 28 de agosto, según ha confirmado la agencia de noticias DPA.

Hasta el momento, el Ejército alemán ha evacuado en aviones militares a 4.654 personas, 983 en el último día.

Según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país en Twitter, alrededor de 3.700 de los evacuados son de origen afgano y, de estos, cerca del 50 por ciento son mujeres y niñas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán había asegurado previamente que no podía confirmar ni desmentir la información adelantada por 'Business Insider' de que el último vuelo para ciudadanos alemanes y locales en peligro saldría de Kabul el 28 de agosto.

El Gobierno francés ya admitió ayer que deberán cesar las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul este jueves si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no accedía a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas del país norteamericano.

Países como Francia, Alemania o Reino Unido dependen del Ejército estadounidense para defender el aeropuerto de la ciudad y continuar así con las evacuaciones.

Biden reconoció el martes ante los líderes del G7 que la retirada de tropas antes del 31 de agosto va por buen camino, pero que dependerá de la cooperación de los insurgentes talibán.

"ERROR DE JUICIO"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reconocido este miércoles un "error de juicio" de la comunidad internacional respecto a la situación en Afganistán, que ha calificado de "tragedia".

En una declaración ante el Bundestag --el Parlamento alemán--, ha admitido que "todos" los países "subestimaron la velocidad" del avance insurgente, Alemania incluido.

En este sentido, ha culpado a las fuerzas de seguridad afganas y a las autoridades del rápido colapso de Afganistán y ha incidido en que "siempre estuvo claro" que la operación se mantendría con el apoyo de Estados Unidos.

"Nosotros, como comunidad internacional, también esperábamos que pudiera haber peleas con los talibán fortalecidos después de que las tropas internacionales se hubieran retirado", ha indicado, remarcando que se subestimó "la amplitud y la rapidez" con la que las fuerzas de seguridad afganas abandonarían la resistencia a los insurgentes.

Al tiempo que ha enfatizado la coordinación desde 2001, también en las operaciones de evacuación desde la capital, Kabul, la canciller ha advertido de que "los acontecimientos son terribles" y de que Afganistán vivirá "dramas humanos terribles", según el diario 'Welt'.

De forma paralela, ha dado crédito a los solados muertos durante el despliegue en Afganistán, incluidos 59 alemanes. "Después de que los talibán hayan llegado al poder, todo parece en vano", ha lamentado, antes de sostener que, sin embargo, no ha sido así.

Según los datos que ha proporcionado, la mortalidad infantil en el país asiático se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, el 70 por ciento de los afganos tiene ahora acceso al agua potable y más del 90 por ciento tiene acceso a la electricidad.

Leer más acerca de: