El jefe del Ejército de Argelia pide la inhabilitación "inmediata" de Buteflika

Argelia.- El jefe del Ejército de Argelia insiste en inhabilitar a Buteflika y a
REUTERS / RAMZI BOUDINA
Actualizado 02/04/2019 20:47:29 CET

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Argelia ha resaltado este martes que su llamamiento a la inhabilitación "inmediata" del presidente, Abdelaziz Buteflika, es "irrevocable" y ha expresado su apoyo a los manifestantes "hasta que sus reivindicaciones sean plenamente satisfechas".

El jefe del Ejército y viceministro de Defensa, Gaid Salá, ha sostenido en un comunicado que "no hay tiempo que perder" a la hora de aplicar "inmediatamente" los artículos de la Constitución que permiten la inhabilitación de Buteflika para "garantizar la gestión de los asuntos del Estado en el marco de la legitimidad constitucional".

"Nuestra decisión es clara e irrevocable", ha dicho Salá, quien se ha descrito como "un hijo del pueblo" y quien se ha declarado conocedor de la "responsabilidad histórica que le incumbe", según ha informado el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

"Es momento de que el pueblo recupere sus derechos constitucionales legítimos y su soberanía plena", ha subrayado el jefe del Ejército, antes de apuntar que las Fuerzas Armadas buscan "encontrar una solución a la crisis que emane exclusiva y estrictamente de su lealtad a la patria".

En este sentido, Salá ha señalado que el comunicado publicado el lunes por la Presidencia anunciando que Buteflika dimitirá "antes del 28 de abril" emana "de entidades no constitucionales y no habilitadas".

"En este contexto particular, confirmamos que toda decisión adoptada fuera del marco constitucional es considerada como nula", ha recalcado, al tiempo que ha reiterado que "el pueblo argelino espera con impaciencia que se satisfagan sus reivindicaciones legítimas".

De esta forma, Salá ha criticado "la tergiversación y la astucia de ciertos individuos que trabajan para perpetuar la crisis y hacerla más compleja, con la única preocupación de preservar sus estrechos intereses personales y mostrando poco respeto por los intereses de las personas y el futuro del país".

Asimismo, ha reiterado que el Ejército "ha estado totalmente del lado de las reivindicaciones populares" y ha agregado que "su única ambición es preservar la concepción constitucional del Estado, garantizar la seguridad y la estabilidad del país y proteger a la población de un puñado de personas que se han apoderado indebidamente de la riqueza del pueblo argelino".

"Algunos parecen haber olvidado que el Ejército ha rendido un gran tributo y se ha sacrificado con una gran cantidad de mártires en la lucha contra el terrorismo", ha manifestado Salá, quien ha descrito a las Fuerzas Armadas como "la columna vertebral del Estado".

Las declaraciones de Salá han llegado dos días después de que la Presidencia anunciara la composición de un nuevo Gobierno, mientras que el lunes aseguró que Buteflika adoptará antes de dejar el poder "medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones del Estado durante el periodo de transición".

Pese a estos compromisos de Buteflika, los manifestantes y la oposición han continuado reclamando que abandone el poder y han reiterado que su objetivo es que se retiren de la primera línea política todos los miembros de su círculo cercano, y no únicamente el mandatario.

EL LÍDER DE LAS PROTESTAS PROMETE MÁS PRESIÓN

Horas antes de las palabras del Salá, el líder de las manifestaciones, Mustafá Buchachi, ha sostenido que la decisión de Buteflika de abandonar la Presidencia antes del 28 de abril "no cambiará nada" y ha prometido que las protestas continuarán.

Buchachi, abogado y activista, ha dado estas declaraciones a la agencia de noticias Reuters en una jornada en la que cientos de estudiantes se han manifestado en la capital, Argel, para reclamar la dimisión inmediata del presidente.

"Lo que es importante para nosotros es que no aceptamos el (nuevo) Gobierno. Las protestas pacíficas continuarán", ha resaltado Buchachi.

El mandatario, que ya retiró su candidatura a un quinto mandato y abogó por una conferencia nacional tras aplazar las elecciones --algo igualmente rechazado por la oposición y los manifestantes--, se ha estado dirigiendo al público en una serie de cartas para anunciar sus decisiones.

Contador

Para leer más