El Ejército asegura haber matado a casi 150 terroristas en operaciones en el norte de Burkina Faso

Un soldado en Burkina Faso
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 11:20

La Cruz Roja Burkinesa denuncia haber perdido el contacto con cuatro de sus trabajadores desde el sábado

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de 146 terroristas en operaciones en tres departamentos del país en respuesta a un atentado que dejó catorce civiles muertos durante la noche del domingo al lunes en Kain, en la provincia de Yatenga.

Según informó el Ejército en un comunicado a última hora del lunes, en respuesta a este ataque las Fuerzas Defensa y Seguridad (FDS) llevaron a cabo de operaciones en el departamento en el que se produjo el ataque así como en el de Banh, también en la región Norte, así como en el departamento de Kossi, en la región Boucle du Mouhoun.

Como resultado de esas operaciones, en las que participaron tanto fuerzas terrestres como aéreas, se pudo "neutralizar a 146 terroristas", mientras que del lado de las fuerzas burkinesas solo hubo "heridos leves" y no se registraron bajas. Según el Ejército, las operaciones de seguridad en los tres departamentos continúan.

Así las cosas, el jefe del Estado Mayor del Ejército ha trasladado a la población la "determinación de las FDS de garantizar la seguridad del territorio nacional y garantizar la protección de personas y bienes". Además, ha invitado a la población a "colaborar" con las fuerzas de seguridad con el fin de restablecer la seguridad en el país.

En los últimos meses, Burkina Faso ha registrado un incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas, principalmente en el norte, pero también cada vez más en el este. En el país operan varios grupos, entre ellos Ansarul Islam, el único autóctono y liderado por un burkinés, Ibrahim Dicko; el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y también Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Como resultado de esta actividad, unido a una creciente violencia intercomunitaria que ha provocado miles de desplazados este año, el país atraviesa "una crisis humanitaria sin precedentes", según señaló la semana pasada a Europa Press la coordinadora residente de la ONU en Burkina Faso, Metsi Maketha. "La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente y las familias están huyendo de sus casas a un ritmo nunca visto en el país", subrayó.

Por otra parte, la Cruz Roja Burkinesa ha informado de que cuatro de sus trabajadores están desaparecidos desde el sábado cuando se disponían a realizar una misión humanitaria en Djibo, en el norte del país. En un comunicado, la organización ha confiado en que "los diferentes actores (...) actúen para que puedan volver con sus familias y colegas".

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca, ha expresado su "profunda preocupación por la pérdida de contacto con nuestros cuatro colegas de la Cruz Roja Burkinesa mientras realizaban una misión humanitaria". "Siguiendo nuestros principios de neutralidad e imparcialidad, ayudan a todos lo que lo necesitan en sus comunidades locales", ha defendido en un mensaje en Twitter.

Leer más acerca de: