El Ejército ceilandés está conteniendo su fuerza para cumplir con las leyes de la guerra, según un ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:24

GINEBRA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sri Lanka está conteniendo su fuerza en su avance contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) para así cumplir con las leyes de la guerra internacionales, según declaró hoy el ministro de Sri Lanka para dirección de desastres y Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos conteniendo nuestra fuerza incluso a costa de aumentar las bajas entre nuestras filas", manifestó Samarasingue, quien acusó al LTTE de cometer "actos de terrorismo cada vez más brutales" contra la gente que permanece atrapada dentro de la zona de guerra. "Las fuerzas armadas de Sri Lanka están muy versadas en las leyes de la guerra, desde las tropas hasta los escalones más altos", aseguró ante este órgano de la ONU, añadiendo que las tropas llevan con ellos manuales de los Derechos Humanos como parte de su equipamiento estándar.

El Ejército de Sri Lanka ha acorralado a los Tigres Tamiles en un intento por finalizar la guerra civil más larga de Asia que ya ha terminado con cerca de 70.000 personas desde 1983. Los grupos humanitarios aseguran que el LTTE, catalogado de terrorista por países como Estados Unidos, Canadá e India, ha recurrido al reclutamiento forzoso de niños y adultos, así como al empleo de civiles como escudos contra los soldados.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha culpado también al Gobierno ceilandés por fracasar a la hora de investigar y perseguir los asesinatos políticos, las desapariciones y otros abusos vinculados al conflicto.

Samarasinghe dijo que los rebeldes están ahora recluidos en menos de 40 kilómetros en el noreste de la isla, y que pronto no podrán impedir que la gente abandone la zona. "Esperamos que el flujo de las personas que buscan seguridad crezca de forma exponencial en los próximos días, cuando las capacidades del LTTE se degraden hasta tal punto que sean incapaces para impedir que los civiles se muevan con libertad", añadió el ministro.

En sus declaraciones ante el Consejo, Samarasinghe también señaló que los rebeldes y sus seguidores están difundiendo falsedades a los Gobiernos, la prensa internacional y a los grupos defensores de los Derechos Humanos para ganar apoyo. También señaló que el Gobierno de Sri Lanka está preparado para ayudar a todos aquellos que abandonen las zonas controladas por el LTTE y, de forma eventual, tratar las preocupaciones políticas de la minoría étnica tamil en este país dominado por la mayoría cingalesa.

"El Gobierno confía en su capacidad para cuidar de todas estas personas, los ciudadanos de Sri Lanka y, en última instancia, devolverlos a los lugares de origen, garantizándoles un futuro estable y seguro", aseguró.

"Este futuro sólo puede asegurarse si se asume un desarrollo masivo, si se restauran las infraestructuras y las instituciones democráticas más importantes en el nivel del Gobierno local y de la Administración provincial se reinauguran y restablecen", subrayó.

Contenido patrocinado