7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:38:32 +01:00CET

El Ejército crea una línea telefónica para recibir quejas de los militares sobre sus superiores

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tailandia, el general Apirot Kongsompong
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tailandia, el general Apirot Kongsompong - EJÉRCITO DE TAILANDIA - Archivo

BANGKOK, 19 Feb. (DPA/EP) -

El Ejército de Tailandia ha anunciado este miércoles la creación de una línea telefónica para que los soldados puedan denunciar abusos de poder de sus superiores, en respuesta al tiroteo efectuado por un sargento en un centro comercial de Bangkok, que se atribuye al malestar interno.

"El jefe del Ejército ha abierto una línea directa para presentar quejas" que estará en funcionamiento las 24 horas, ha dicho el 'número dos' del cuerpo militar, el general Nattapol Nakpanich.

El subcomandante ha explicado que, aunque los denunciantes tendrán que dar su nombre y su rango a la persona que atienda su llamada, las quejas serán totalmente "confidenciales". "No es un truco, como han dicho algunos políticos", ha afirmado.

El suceso tuvo lugar el pasado 9 de febrero, cuando el sargento Jakrapanth Thomma, de 32 años, abrió fuego contra un superior y su suegra en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima por una disputa sobre una vivienda. Después se dio a la fuga, dejando un saldo de 29 muertos y 58 heridos hasta que fue abatido por la Policía.

"Pido disculpas y lamento de todo corazón que el hombre detrás de este incidente fuera un soldado", dijo entre lágrimas el jefe del Ejército, el general Apirat Kongsompong, revelando que el sargento no había recibido un trato justo de su superior.

Para leer más