El Ejército se despliega en Blantyre por protestas de los votantes ante demoras en las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:43

BLANTYRE 20 May. (Reuters/EP) -

El Ejército se ha desplegado este martes en Blantyre, la capital comercial de Malaui, después de que los votantes, enfurecidos por las demoras y los contratiempos en los colegios electorales durante las elecciones presidenciales, hayan prendido fuego a material electoral y cortado algunas calles.

La presidenta actual, Joyce Banda, la primera jefa de Estado del sur de África, se enfrenta a un total de once rivales, algunos de los cuales ya habían advertido del riesgo de fraude durante los comicios trs descubrir presuntos complot para inclinar la balanza.

Diplomáticos extranjeros aseguran que no han visto pruebas evidentes de 'pucherazo', pero las demoras y otras dificultades habrían exacerbado los ánimos de los detractores de Banda y su Gobierno, máxime tras el reciente escándalo de corrupción de 15 millones de dólares.

"No hay tinta, seguimos esperando a que la envíen", ha explicado un responsable electoral a una frustrada multitud de votantes que llevaban horas esperando para depositar su voto en una escuela de Blantyre.

En otro colegio electoral de la ciudad, una masa enfurecida ha prendido fuego a materiales electorales cuando llegaron con horas de retraso y en otras circunscripciones han bloqueado carreteras con piedras antes de que el Ejército llegara para respaldar a la Policía.

A falta de sondeos de opinión fiables, la mayoría de los analistas creen que Banda es la favorita por su popularidad en las zonas rurales. Tras depositar su voto en Malemia (sur), Banda ha instado a todas las partes a mantener la calma.

"Doy las gracias de que el periodo de campaña haya sido pacífico e insto a todos los malauíes a votar pacíficamente hoy sin ningún incidente o pérdida de vidas", ha declarado a la prensa.

Contenido patrocinado