WASHINGTON, 23 Ago. (EUROPA PRESS)
El cuerpo de Infantería de Marina empezará a ordenarle a miles de sus soldados que regresen al servicio activo debido a una escasez de voluntarios para ir a Irak y Afganistán, la primera convocatoria obligatoria desde que comenzó la guerra.
Hasta 2.500 marines serán llamados a la vez, y no hay límite a la cifra total de soldados que podrían ser obligados a regresar al servicio activo para participar en la guerra que libra el ejército contra el terrorismo. La convocatoria comenzará en los próximos meses.
El número de soldados en Irak ha aumentado de nuevo hasta 138.000, la cifra que se mantuvo durante gran parte de 2005. La cantidad de efectivos había descendido este año, hasta unos 127.000, ante las exhortaciones del Congreso y de la opinión pública para que se efectúe un retiro en etapas. Sin embargo, la violencia creciente en Bagdad ha provocado que los líderes militares aumenten la presencia estadounidense allí.
Es la primera ocasión en que la Infantería de Marina ha tenido que efectuar un llamado obligatorio desde que comenzaron los combates en Irak. Mientras tanto, el ejército ha emitido órdenes para convocar a unos 10.000 soldados hasta ahora, pero muchos de ellos podrían quedar exentos.
El coronel Guy A. Stratton, jefe de la sección de movilización de recursos humanos de los marines, calculó que actualmente hay un déficit de unos 1.200 efectivos necesarios para ocupar posiciones en los próximos emplazamientos.
Algunas de las necesidades incluyen ingenieros, personal de inteligencia y comunicaciones, así como policía militar, señaló. Hasta el martes, casi 22.000 de los 138.000 soldados estadounidenses en Irak son marines.