El Ejército de EEUU identifica al nuevo líder de Al Qaeda en Irak como el egipcio Abú Ayyub al Masri

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:50


BAGDAD, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército estadounidense anunció hoy que el hombre que afirma ser el nuevo líder de Al Qaeda en Irak es Abu Ayyub al Masri, un egipcio vinculado al 'número dos' de Al Qaeda, según indicó el portavoz militar estadounidense en Bagdad, mayor general William Caldwell.

Según este portavoz, Al Masri sería aparentemente la misma persona que el hombre identificado con el nombre de guerra Abu Hamza al Muhajer, que dice haber sucedido a Abu Musab al Zarqaui y que prometió vengar su muerte en un mensaje en internet difundido en los últimos días.

Al Masri, que se entrenó en Afganistán y es experto en explosivos, es una figura clave de Al Qaeda en Irak y es el responsable de facilitar el movimiento de combatientes extranjeros de Siria a Bagdad, explicó Caldwell, que precisó que es un terrorista desde 1982, "empezando por su implicación en la Yihad Islámica Egipcia, que estaba dirigida por (el número dos de Usama bin Laden, Ayman) al Zawahri".

Según el portavoz, las redadas en abril y mayo en el sur de Bagdad permitieron recuperar material que confirmó su alto nivel de implicación en el suministro de combatientes extranjeros. "El conocimiento íntimo de Al Masri de Al Qaeda en Irak y su estrecha relación con las operaciones (de Al Zarqaui) ayudarán sin ninguna duda a facilitar y permitirles recuperar cierta velocidad si de verdad es un quien sume el papel de líder", indicó Caldwell.

No obstante, dijo que la capacidad de Al Masri de ejercer el liderazgo sobre las células de Al Qaeda no está clara y hay otros "altos responsables de Al Qaeda y terroristas suníes" que podrían intentar asumir las operaciones.

Caldwell puso como ejemplo a Abu Abdul-Rahman al Iraqi, que en el pasado ha sido identificado como el 'número dos' de Al Qaeda en Irak en algunos comunicados, y a Abdulá bin Rashid al Baghdadi, el líder del Consejo de la Shura de los Muyahidines.

Por otra parte, indicó que las fuerzas estadounidense e iraquíes han llevado a cabo 452 redadas desde la muerte de Al Zarqaui y han dejado 104 insurgentes muertos y permitido la captura de 759 "elementos anti-iraquíes". Según Caldwell, las redadas se han llevado a cabo en todo Irak y también han permitido descubrir 28 escondites de armas importantes. El portavoz precisó que 255 redadas fueron combinadas, pero 143 fueron llevadas a cabo sólo por las fuerzas iraquíes.