MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército egipcio ha afirmado que esta noche seguirá aplicando el toque de queda porque todavía no ha recibido ninguna notificación oficial del Gobierno o los tribunales que confirme el fin de esta medida, en vigor desde hace tres meses.
La aclaración del Ejército se produce después de que un tribunal administrativo de Egipto ordenase este martes el levantamiento del estado de emergencia, instaurado junto al toque de queda el pasado 14 de agosto, a raíz de violentos enfrentamientos tras el desalojo de dos campamentos islamistas en El Cairo.
Ambas medidas fueron ampliadas el 14 de septiembre otros dos meses, por lo que en principio estaban en vigor hasta el próximo jueves, 14 de noviembre.
Sin embargo, por orden judicial el estado de emergencia debe ser levantado con dos días de adelanto, según informa el periódico estatal 'Al Ahram', que también da por hecho el fin del toque de queda. Un portavoz del primer ministro egipcio ha confirmado a la cadena británica BBC el fin de ambas restricciones.
Un portavoz militar, coronel Ahmed Ali, ha aclarado en un comunicado que todavía no han recibido "oficialmente" ninguna orden, por lo que en teoría los movimientos seguirán estando limitados entre la 1.00 y las 5.00 horas, informa 'Al Ahram'. Los viernes, habitual día de protestas, el toque de queda comienza a las 19.00 horas.
Las Fuerzas Armadas "están comprometidas con la aplicación del toque de queda durante las horas previstas hasta que reciba una notificación de la resolución del tribunal administrativo o del fin del periodo de emergencia", ha añadido.