TEHERÁN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército iraní ha disparado con éxito tres nuevos modelos de misiles en el golfo Pérsico, según informó hoy la televisión estatal. La cadena de televisión mostró imágenes de los miembros del cuerpo de élite de las Guardias Revolucionarias mientras disparaban los misiles desde plataformas móviles situadas en la costa, y desde buques de guerra.
Los tres nuevos artefactos, llamados 'Noor', 'Kowsar' y 'Nasr' se emplean en el combate naval y tienen una autonomía de 170 kilómetros, según informó la televisión. En palabras del subcomandante de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria, el almirante Sardar Fadavi, estas armas podrían cubrir "la totalidad de la franja de Hormuz, el golfo Pérsico y el mar de Omán". El 20 por ciento del suministro mundial de petróleo pasa a través de esa zona.
La Guardia Revolucionaria de Irán probó ayer una decena de misiles, incluyendo unos de largo alcance, los Shahab-3, durante las primeras horas de unas nuevas maniobras militares, que han sido bautizadas 'Gran Profeta'.
Según anunció la televisión iraní, también se han lanzado varios tipos de misiles de corto alcance en una zona desértica del centro de Irán, que no fue especificada.
El pasado miércoles, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria, el general Yahya Rahim Safavi, anunció la realización de estas maniobras, que se prolongarán durante 10 días. Los ejercicios militares tendrán lugar en el Golfo Pérsico, el Mar de Omán y varias provincias del país.
Los misiles Shahab-3 tienen capacidad para transportar una cabeza nuclear y se cree que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros, con lo que podrían llegar a Israel y a las fuerzas que Estados Unidos tiene desplegadas en Oriente Próximo.
Safavi explicó que 'Gran Profeta' tiene el objetivo de demostrar el poder disuasorio de la Guardia contra posibles amenazas, pero subrayó que no supone una amenaza para los países vecinos. "Nuestros vecinos son nuestros amigos", señaló.
La televisión estatal precisó que entre las otras armas probadas hoy se encuentran misiles Shahab-2, que según Irán tienen una cabeza de racimo, que puede enviar 1.400 pequeñas bomba al mismo tiempo. Asimismo, también se probaron misiles Zalza, Scud-B, Zolfaghar-73 y Z-3.
El anuncio de estas maniobras llegó dos días después de que barcos de guerra de Estados Unidos y sus aliados llevaran a cabo ejercicios militares en el Golfo, que fueron calificados por Irán de "aventurados".
Las maniobras conjuntas, en las que participaron efectivos de Australia, Bahrein, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, simulaban una operación de vigilancia y detección de un supuesto un barco que transportaba componentes de armamento ilegal.