Actualizado 07/12/2016 05:43 CET

El Ejército iraquí avanza hacia Mosul con un ataque contra un puente vital de la ciudad

BAGDAD, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército iraquí ha avanzado este martes desde el sureste de la ciudad de Mosul hacia un puente vital que cruza el río Tigris, en un ataque que podría dar un nuevo impulso a los combates para recuperar la ciudad, que se iniciaron hace ya ocho semanas.

El comandante Abdul Amir Rashi Yaralá ha informado, en declaraciones a la televisión iraquí, que los soldados nacionales han logrado entrar en el hospital de Salam, a menos de 1,5 kilómetros del río que atraviesa el centro de la ciudad.

De confirmarse, esto marcaría un significativo avance por parte de la Novena División Armada del Ejército, que ha estado involucrado durante más de un mes en los combates contra el autodenominado Estado Islámico desde el sur de la ciudad.

El ataque, lanzado desde las 06.00 (hora local) del martes, tiene como objetivo avanzar hacia el río y ultimar la recuperación del Cuarto Puente de Mosul, el que está ubicado más al sur de los cinco que hay sobre el Tigris, que divide en dos la ciudad.

Este, al igual que otros tres de los puentes, han sido alcanzados por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos con la intención de impedir a Estado Islámico enviar refuerzos y coches bomba desde la ciudad hacia el frente este.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Para leer más