El Ejército israelí anuncia que ha recuperado los restos mortales de tres rehenes en la Franja de Gaza

Archivo - Imagen de archivo de conmemoración de las víctimas del ataque al festival Supernova
Archivo - Imagen de archivo de conmemoración de las víctimas del ataque al festival Supernova - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 19:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Hamás cuestiona la veracidad del anuncio y afirma que podrían haber sido de víctimas de los bombardeados de Israel

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la recuperación de los cuerpos sin vida de tres rehenes que estaban en manos de las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Los rehenes han sido identificados como dos mujeres y un hombre, Amit Buskila, Shani Louk --de nacionalidad alemana-israelí-- e Itzhak Gelerenter, asistentes todos ellos al festival de música Supernova asaltado por las milicias el 7 de octubre durante su masacre en Israel, detonante de la actual guerra con Hamás.

Israel estima que unas 1.200 personas murieron durante los asaltos palestinos, de ellas unas 350 solo en el festival.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha informado de que los tres consiguieron escapar en un primer momento a la zona de Mefalsim, donde murieron a manos de las milicias.

Sus cuerpos sin vida fueron posteriormente trasladados a la Franja de Gaza, donde han sido recuperados en una operación nocturna conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia nacional israelí, el Shin Bet.

La primera reacción del Gobierno ha venido de la mano del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se ha declarado "desconsolado" por la noticia y ha prometido el retorno de todos los rehenes en manos de las milicias palestinas.

"Mi esposa Sara y yo lloramos con las familias", afirma en un comunicado. Recuperaremos a todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos", ha declarado el primer ministro israelí.

Netanyahu ha aprovechado para felicitar a las "valientes fuerzas" de Israel que, "con una acción decidida, han devuelto a nuestros hijos e hijas a casa".

HAMÁS CUESTIONA LA VERACIDAD DEL ANUNCIO

Por su parte, Hamás ha cuestionado tanto la veracidad del anuncio como de que se trate de "éxito" por parte de las tropas de Israel, a las que ha recordado que el hallazgo se produce después de más de ocho meses de "guerra genocida".

"Afirmamos nuestra falta de confianza en la narrativa de la ocupación y siempre decimos que la resistencia tiene la última palabra", ha señalado uno de los portavoces del brazo político de Hamás, Izzat al Rishq, según recoge el diario gazatí 'Filastin', cercano a la organización.

"El anuncio de la ocupación de que ha hallado los cuerpos de algunos de sus prisioneros tras ocho meses de agresión y guerra genocida no es un logro de su Gobierno nazi, sino que más bien evidencia la debilidad del desempeño de su Ejército", ha destacado Al Rishq.

"Los cuerpos que la ocupación afirma haber encontrado pueden ser aquellos que previamente fueron bombardeados y permanecieron bajo los escombros", apunta Al Rishq, para quien este tipo de afirmaciones no serían más que un intento de Israel por "encubrir sus pérdidas y su miserable fracaso" frente a la "resistencia".

Contador

Leer más acerca de: