El Ejército israelí no descarta una invasión terrestre de Líbano

Actualizado: martes, 18 julio 2006 11:32


JERUSALÉN, 18 Jul. (EUROPA PRES) -

Las fuerzas israelíes están intentando minar la capacidad de la milicia chií libanesa Hezbolá de disparar cohetes contra Israel y no se ha descartado la posibilidad de una invasión terrestre de Líbano, según indicó hoy el 'número dos' del Ejército israelí, mayor general Moshe Kaplinski en declaraciones a la radio israelí.

"En estos momentos no consideramos que tengamos que activar a fuerzas terrestres de forma masiva para que entren en Líbano pero si tenemos que hacerlo, lo haremos. No lo descartamos", declaró Kaplinski.

Sus comentarios se hacen eco de un sentimiento similar entre los oficiales israelíes desde que comenzaron los enfrentamientos hace una semana. "Hezbolá cuenta con un sistema muy amplio de distintos tipos de cohetes", explicó el 'número dos' del Estado mayor israelí. "El grupo todavía tiene la capacidad de disparar contra el norte y los habitantes todavía sienten esto. Haremos todo lo que podamos para reducir este sufrimiento", aseguró.

Más de 200 libaneses, en su mayoría civiles, y 24 israelíes, la mitad de ellos civiles, han muerto desde que comenzó la violencia la semana pasada a raíz del secuestro de dos soldados israelíes por Hezbolá.

Según Kaplinski, se cree que los dos soldados secuestrados siguen con vida y a salvo, al igual que el secuestrado por milicianos palestinos el pasado 25 de junio. "Sabemos que los tres están vivos. Sabemos quién los tiene retenidos y haremos todo lo posible por traerlos de vuelta a casa", prometió.

Respecto a la posibilidad de que una fuerza internacional intervenga en la zona para evitar el bombardeo sobre Israel, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, indicó que el Gobierno español aún no se ha planteado la posibilidad de participar en una eventual fuerza de la ONU en Líbano, pero dijo que llegado el caso esta decisión se someterá a la votación del Congreso y sólo se tomará si la fuerza cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Moratinos consideró que el despliegue de una fuerza de la ONU es "una de las soluciones posibles" puesto que de hecho ya existe una fuerza en la frontera libanesa, la UNIFIL. Este despliegue, precisó, "sería durante un cierto tiempo" con el fin de "dar garantías y seguridad a todas las partes" a la espera de que pueda ser el Ejército libanés el que se encargue de garantizar la seguridad de Israel en la frontera.

En todo caso, matizó, "España no apoyará ningún tipo de misión internacional si no está avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En cuanto a una posible participación española en esa fuerza, Moratinos dijo que "todavía no se ha planteado esa posibilidad".

En opinión del jefe de la Diplomacia española, la actual situación que se vive en Oriente Próximo es resultado en cierta medida de la "tibieza y la falta de voluntad política" con que ha actuado la comunidad internacional. Según Moratinos, que durante siete años fue enviado especial de la UE para la zona, los ciudadanos de la región "están hartos y frustrados de que la comunidad internacional no seamos capaces de fijar el mapa político para alcanzar una solución definitiva".

"Nadie debe eludir la responsabilidad y yo creo que la comunidad internacional y los principales actores tenemos una cuota de responsabilidad", subrayó, expresando su convencimiento de que "los ciudadanos de esa zona del mundo merecen vivir como los demás y no es normal que sigan sufriendo y muriendo". "Ha llegado el momento de poner punto final a esa situación que parece un fatalismo histórico de imposibilidad de alcanzar una paz definitiva", remachó.