Actualizado 15/06/2012 9:38:24 +00:00 CET

El Ejército israelí reducirá el uso de perros contra manifestantes palestinos

JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha anunciado que reducirá el uso de perros contra manifestantes tras el incidente de hace tres meses, cuando un perro de una unidad canina fue liberado sin bozal y atacó a un manifestante palestino en Kfar Kadum.

En el incidente, un soldado de la unidad liberó al perro para dispersar a los manifestantes en la localidad, ubicada cerca de Nablús. Pese a que la gente empezó a huir, el perro atacó a uno de ellos, Ahmed Shatawi, y le mordió en un brazo, provocándole heridas leves para la que fueron necesarios puntos.

Tras investigar el incidente, el Ejército probó que el soldado le liberó adrede y que no fue capaz de liberar a Shatawi del mordisco del perro durante un tiempo de entre siete y diez minutos. Por ello, consideró la acción como un grave error profesional por parte del soldado.

Pese a ello, las Fuerzas Armadas han señalado que el uso de perros podrá seguirse dando en determinados casos, aunque deberán llevar bozal, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. Asimismo, han dicho que los perros son considerados "armas no letales" utilizables en varias circunstancias, ya que pueden derribar a personas sin provocar heridas graves.