Publicado 06/01/2022 20:45CET

El Ejército kazajo despeja el centro de Almaty tras nuevos incidentes violentos

Protestas en Kazajistán
Protestas en Kazajistán - KAMSHAT ABDIRAJYM / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas militares de Kazajistán han despejado casi por completo la plaza de la República en el centro económico del país, Almaty, tras un nuevo día de protestas y enfrentamientos con disparos de por medio que podrían haber dejado varios muertos y heridos, según informan fuentes sobre el terreno de la agencia de noticias rusa TASS.

Testigos citados por la corresponsalía de la agencia han informado de que el Ejército realizó una nueva intervención esta tarde tras varios disparos realizados por un grupo de individuos que procedió a darse a la fuga, sin dar más detalles sobre su identidad. En la plaza todavía hay desplegado un importante número de efectivos y equipo militar.

Según el canal de noticias Jabar 24 también han sido despejada la sede de la administración de la ciudad y la residencia presidencial, en lo que se trata del cuarto día de manifestaciones que comenzaron por el aumento de los precios del gas licuado, esencial en los desplazamientos por la antigua república soviética, y ahora se han transformado en una protesta contra las autoridades.

Asimismo, la Fiscalía General de Kazajistán también ha anunciado este jueves la apertura de casos penales por "organización y participación en disturbios masivos", así como el inicio de "una investigación previa al juicio por un acto de terrorismo".

Con este fin, según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, se ha un grupo operativo de investigación interdepartamental que incluye a "los empleados más experimentados" del Ministerio del Interior y servicios de seguridad.

En la misma nota, la Fiscalía avisa de que los participantes de disturbios en Kazajistán podrían enfrentarse a penas desde ocho años de prisión hasta cadena perpetua con privación de la ciudadanía.

La Policía kazaja acusa de los disturbios a "seguidores radicalizados", así como "extremistas altamente organizados" "entrenados de forma seria en el extranjero".

Las protestas se han reproducido en múltiples ciudades del país, como Atyrau, Aktobe, Uralsk e incluso la capital, Nursultán, donde ahora mismo hay en vigor un estado de emergencia que se prolongará por espacio de dos semanas.

Las autoridades de Kazajistán se han limitado a confirmar la muerte de "decenas" de personas que intentaron irrumpir en la noche del miércoles en varios edificios administrativos de Almaty mientras que la oficina del comandante de la Policía de la ciudad ha cifrado en 18 el total de agentes muertos en los enfrentamientos, si bien sitúa en 748 la cifra de militares y miembros de las fuerzas de seguridad que han resultado heridos.

Entre los fallecidos se encontraría el conductor de un equipo de grabación del canal de televisión Almaty TV como resultado de una herida de bala durante un tiroteo cerca de la residencia presidencial, según fuentes del canal de televisión Mir-24.

Contador

Para leer más