El Ejército nigeriano rescata a varios secuestrados en poder de los islamistas de Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 25 mayo 2013 21:51

ABUYA 25 May. (Reuters/EP) -

El Ejército de Nigeria ha liberado a varias mujeres y niños que estaban siendo retenidos por el grupo islamista armado Boko Haram durante la reciente ofensiva en el noreste del país en la que han sido tomados tres campamentos de los insurgentes.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, había reivindicado este mismo mes en un vídeo el secuestro de varias mujeres y niños en represalia por la detención sin motivo, según dijo, de las mujeres e hijos de miembros del grupo islamista.

"Tropas de Operaciones Especiales han rescatado a tres mujeres y seis niños tras tomar tres campamentos terroristas (...) en el marco de la actual ofensiva antiterrorista", explica el Ministerio de Defensa nigeriano en un comunicado. "Las tropas que peinan el bosque siguen buscando a otra mujer y a sus dos hijos" aún desaparecidos, prosigue.

Esta ofensiva, la más importante desde que comenzó la insurgencia islamista en Nigeria, en 2009, pretende erradicar a las milicias de Boko Haram en la zona semidesértica cercana al lago Chad, en la frontera con Camerún, Chad y Níger. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha declarado el estado de emergencia en los tres estados del noreste del país.

Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica. Casi 3.000 personas han muerto en los últimos tres años en los ataques perpetrados por el grupo islamista contra las fuerzas de seguridad de Nigeria en la mitad norte y en la franja central del país, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

Contenido patrocinado