El Ejército de Pakistán mata a 18 presuntos insurgentes en varios bombardeos en Waziristán del Norte

Publicado 19/08/2015 1:54:36CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha matado este martes al menos 18 presuntos insurgentes en varios bombardeos ejecutados en el valle de Shawal, ubicado en Waziristán del Norte, según han informado las Fuerzas Armadas paquistaníes a través de un comunicado.

Los ataques han sido llevados a cabo apenas un día después de que el Ejército asegurara haber matado a 65 supuestos milicianos en las provincias de Jiber y Waziristán del Norte. El domingo informó de la muerte de otros 40 presuntos insurgentes.

El Ejército paquistaní lanzó hace un año una ofensiva para despejar los refugios de los milicianos en la parte paquistaní de la frontera tribal, en una operación conocida como Zarb e Azb, después de que Estados Unidos y sus aliados retiraran sus tropas de combate de Afganistán.

El Ejército informó en junio, poco antes de que se cumpliera un año del inicio de la ofensiva, de la muerte de 2.763 "terroristas" durante las operaciones, si bien no dio detalles acerca de cómo recabó la información, ya que muchas de las muertes se han registrado en bombardeos en zonas remotas.

No obstante, la ofensiva paquistaní, lanada tras las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibán, no ha logrado frenar los ataques de los grupos insurgentes.

La montañosa región, que se extiende a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, es el lugar con mayor número de asentamientos talibán y donde ejercen mayor control, especialmente en los centros urbanos más grandes de la zona.

Cerca de un millón de civiles han tenido que huir debido a la ofensiva, después de que el Ejército les diera la orden de abandonar sus hogares con motivo de la operación. Estas personas aún no tienen permitido regresar a sus casas.