Publicado 18/08/2015 21:11CET

Ban pide a India y Pakistán "la máxima contención" por la escalada de violencia en Cachemira

NUEVA YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este martes a los gobiernos de India y Pakistán a "ejercer la máxima contención" y a resolver sus diferencias mediante el diálogo, ante la escalada de violencia en Cachemira.

Ban ha expresado su "gran preocupación" por "la reciente escalada de violencia a lo largo de la Línea de Control entre India y Pakistán, que ha dejado varias víctimas en ambos bandos, incluidos civiles".

"Llamo a los gobiernos de India y Pakistán a ejercer la máxima contención y a dar todos los pasos factibles para garantizar la protección de la población civil", ha dicho en un comunicado.

El jefe de la ONU ha instado a los dos países a "seguir abordando sus diferencias a través del diálogo" y a este respecto ha celebrado la reunión entre los asesores de seguridad indio y paquistaní que tendrá lugar entre el 23 y el 24 de agosto en Nueva Delhi, confiando en que tenga "resultados positivos".

Los choques transfronterizos se han intensificado en los últimos meses dejando casi una decena de muertos y han llevado a Nueva Delhi e Islamabad a convocar a sus respectivos representantes en el país vecino en señal de protesta.

Pakistán e India se han visto las caras en dos guerras por Cachemira desde que los dos países se independizaron en 1947, desde entonces la región de Cachemira está dividida en dos a través de una frontera disputada, que es una de las más militarizadas del mundo.

India dice que Pakistán da apoyo a las milicias separatistas que cruzan desde el lado paquistaní para atacar India, mientras que Pakistán dice que el Ejército indio abusa de los Derechos Humanos de los musulmanes en Cachemira.

Para leer más