Actualizado 29/09/2016 19:17 CET

Pakistán captura a un soldado indio y mata a varios en la frontera de Cachemira

Soldados paquistaníes asaltan un cuartel tomado por talibanes
Reuters

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pakistán ha capturado este jueves a un soldado indio en la frontera en la disputada región de Cachemira, según han confirmado a Reuters fuentes militares de los dos países, después de que el diario paquistaní 'Dawn' hubiera adelantado la captura.

"Está confirmado que un soldado del destacamento 37 Rashtriya Rifles con sus armas ha cruzado de forma inadvertida al lado paquistaní de la Línea de Control", ha informado un oficial del Ejército paquistaní en Nueva Delhi, en referencia a la frontera 'de facto' entre los dos países.

Según ha dicho, este tipo de incidentes, de personas que cruzan por error la frontera, incluidos civiles, han ocurrido en el pasado entre ambas partes y los que se han perdido han sido devueltos.

Por su parte, dos oficiales apostados en el sector Chamb de Pakistán han dicho que el soldado indio con sus armas ha sido capturado a las 13.30 (hora local) de este jueves.

Las fuentes consultadas por Reuters no han mencionado a soldados indios muertos. Según 'Dawn', que ha citado fuentes de seguridad, ocho soldados indios han muerto por los disparos de soldados paquistaníes, mientras que un periodista de la cadena de televisión GEO habla, citando fuentes propias, de 14 fallecidos, ocho en un punto y otros seis en otro.

El diario ha ofrecido incluso el nombre del soldado capturado, al que ha identificado como un joven de 22 años natural del estado de Maharashtra y que ha sido trasladado a un lugar no identificado. Según 'Dawn', los cadáveres de los soldados indios no han sido recuperados del lugar en el que se ha producido el choque en la Línea de Control.

Esta información se produce después de que a primera hora de esta mañana se haya sabido que dos soldados paquistaníes habían muerto en la Línea de Control en un ataque del Ejército indio.

Según la versión ofrecida previamente por el Ejército indio, los soldados han realizado "ataques quirúrgicos" al otro lado de la Línea de Control en la parte de Cachemira controlada por Pakistán para evitar la infiltración de terroristas que iban a atacar la parte india del territorio.

El Ejército indio ha asegurado no haber sufrido bajas en esta operación, que se produjo durante la madrugada y que fue filmada. Según las fuentes consultadas por la cadena NDTV, en concreto se han atacado siete campamentos milicianos a hasta dos kilómetros de la Línea de Control, dejando "decenas de terroristas muertos".

Por su parte, el Ejército paquistaní ha negado que haya habido un ataque quirúrgico, sino un ataque transfronterizo al que respondieron las fuerzas paquistaníes. "El notición de ataque quirúrgico vinculado a las presuntas bases terroristas es una ilusión que se ha inventado deliberadamente por India para crear un falso efecto", ha señalado en un comunicado.