El Ejército de Siria recupera parte de una localidad de Hama tras una ofensiva relámpago de los yihadistas

Publicado 12/07/2019 17:01:23CET
Soldado del Ejército sirio en Deraa
Soldado del Ejército sirio en DeraaREUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha recuperado este viernes parte de la localidad de Hamamiyat, situada en el noroeste de la provincia de Hama, un día después de perderla tras una ofensiva relámpago de los yihadistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado en su página web que las tropas sirias han tomado "grandes zonas" de Hamamiyat, en unos combates que durante los últimos dos días han dejado al menos 110 muertos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha dicho que el Ejército sirio está contando con el apoyo aéreo de Rusia, aliado de Damasco en el marco del conflicto.

Desde finales de abril, las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, apoyadas por la aviación militar rusa, han comenzado una campaña masiva contra las fuerzas sublevadas en las provincias de Hama e Idlib, últimas zonas controladas por los rebeldes.

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, es la fuerza predominante en estas zonas, motivo esgrimido por Damasco para justificar su "lucha antiterrorista" en la zona.

La ofensiva de las fuerzas del régimen ha acabado hasta el momento con la vida de 626 civiles, incluidos 159 niños, y ha provocado el desplazamiento de más de 300.000 personas, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Contador

Para leer más