El Ejército de Siria toma la ciudad de Arbain tras combates con rebeldes y yihadistas, según el Observatorio

Soldado del Ejército sirio en Deraa
Soldado del Ejército sirio en Deraa - REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 16:58

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha logrado hacerse este miércoles con el control de la localidad de Arbain, ubicada en la provincia de Hama (norte), en un importante avance hacia Kfar Zita, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que el avance de las tropas sirias ha tenido lugar tras combates con grupos rebeldes y yihadistas presentes en la zona.

Así, ha dicho que las fuerzas de Damasco "han logrado hacerse con el control de la localidad estratégica de Arbain una semana después de hacerse con Hasraya", antes de agregar que "las fuerzas del régimen están a las puertas de la ciudad más grande en la zona, Kfar Zita".

El Observatorio ha manifestado además que el Ejército sirio se encuentra cerca de Al Zakat e intenta hacerse con el control de Al Lataminá, ubicadas en esta misma zona.

Las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron el lunes la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles".

El Gobierno de Bashar al Assad anunció el 2 de agosto una suspensión de las operaciones en la provincia para dar una oportunidad a un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía, si bien el lunes denunció que "los grupos terroristas apoyados por Turquía" se han negado a aplicarlo.

Por su parte, Naciones Unidas reclamó a todas las partes en conflicto y aquellos "con influencia sobre ella" que respeten el Derecho Humanitario y protejan a los civiles "en todo momento" en el marco del conflicto.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país, algo que también ha argumentado en la nota de este lunes.

El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo un acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, lo que hizo saltar todas las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

Leer más acerca de: